La"nit de la cremá " pone fin a las fallas sde Valencia

  • El fuego reduce a cenizas las más de 700 creaciones artísticas
  • Valencia ha vivido unas fiestas multitudinarias, con un millón de visitantes

Las Fallas de 2012 han llegado ya a su fin tras la cita con el fuego purificador que cada año anuncia la llegada de la primavera y liquida sin piedad el arte efímero y sarcástico que los artistas falleros recrean en sus monumentos.

El fuego ha reducido ya a cenizas las ensoñaciones artísticas de los 764 monumentos grandes e infantiles, que durante cinco días han adornado cada rincón de Valencia, convirtiéndose en el objetivo de cámaras de los miles de turistas que han llegado estos días a Valencia.

Con un presupuesto cercano a los nueve millones de euros, los monumentos falleros han sido pasto de las llamas en honor de San José, patrón de una ciudad, que esta noche ha sido velada por un amplio dispositivo especial de bomberos, policía, protección civil y Cruz Roja.

Tras el duro trabajo de la plantà, dos emotivas jornadas de Ofrenda con más de 100.000 falleros y una espectacular Nit del Foc, que pudo ser presidida por la Fallera Mayor, Sandra Muñoz, el ritual fallero ha concluido con la «nit de la cremà».

A medianoche, las fallas grandes han comenzado a arder y el fuego ha devorado sin miramiento la creatividad con la que los artistas han ironizado este año sobre la corrupción, la crisis y los recortes, sin olvidar a personajes del famoseo y el deporte.

El fuego, sólo ha perdonado la vida al «ninot» indultado por votación popular, una composición llamada «Más difícil todavía».

El fuego ha consumido las fallas pero también la fiesta , que este año se despide por todo lo alto ,con un dato histórico de visitantes cercano al millón . El puente festivo en muchas comunidades y el buen tiempo han contribuido a ello .

Se esfuma la vorágine festiva , el olor a pólvora y a chocolate con churros . Valencia ha amanecido en brazos de un lluvioso primer dia de primavera que ha devuelto la normalidad a la ciudad,.