La viuda de Victor Barrio impulsa la promocion de la Fiesta de los Toros en los colegios

  • El 'Programa Victor Barrio' trata de difundir la tauromaquia entre los niños de 3 a 13 años

El torero Víctor Barrio, herido mortamente en julio del año pasado en Teruel, soñaba con promocionar la Fiesta de los Toros en los colegios, y poder enseñar los valores que encierra la Fiesta y mantienen vivos los toreros. Su viuda, ha puesto en marcha ese sueño con la creación del "Programa Víctor Barrio".

La Fundación del Toro de Lidia ha presentado este miércoles 14 de junio en Madrid el 'Programa Victor Barrio' con el objetivo de promocionar y enseñar la tauromaquia entre los niños. El evento ha contado con las intervenciones de Victorino Martín, ganadero y patrono de la Fundación, el torero Enrique Ponce y la coordinadora del proyecto, Raquel Sanz.

El proyecto explicará qué es la tauromaquia a niños de entre 3 y 13 años y llevará la tauromaquia a los colegios de toda España mediante un proyecto educativo encargado de explicar los valores del toro.

"Vamos a enseñar y luego la gente decidirá si le gusta o no, pero para ello, antes han de saber qué es la tauromaquia y por qué el torero se juega la vida --ha destacado Ponce durante la presentación de esta iniciativa--. Muchos taurinos nos habíamos olvidado de que el toreo es vida y es muerte. Y Víctor nos lo ha recordado. Del mismo modo que Víctor nos ha recordado que la tauromaquia hay que enseñarla. Por y para eso hoy estamos aquí".

En este sentido, ha señalado que tanto niños como adultos no sólo deben tener acceso a la tauromaquia "como Patrimonio Cultural que es", sino que, además, las administraciones "tienen la obligación de promoverlo". "La tauromaquia es cultura no porque lo diga yo, lo dicen las leyes y, sobre todo, lo ha recordado el Tribunal Constitucional recientemente", ha concluido el torero.

El mundo de toro quiere con esta iniciativa honrar la memoria y extender el legado de Víctor Barrio gracias a un programa que lleva su nombre, según ha comentado Victorino Martín, patrono de la Fundación. "Sin la colaboración de la Fundación del Toro de Lidia, que nos tendió la mano y nos ofreció su estructura y sus medios humanos, no hubiéramos podido seguir adelante", ha afirmado Sanz, que ha revelado que Ponce contactó con la familia para donar los honorarios de su actuación en el festejo de Cantalejo.