La Valencia taurina se engalana para recibir a José Tomás

Y Galapagar, el pueblo natal de José Tomás, no quiere perderse su reaparición. Tres autocares han partido a primera hora de la mañana a Valencia para arropar esta tarde a su ídolo.

La Valencia taurina luce hoy sus mejores galas para acoger la reaparición del diestro madrileño José Tomás, que tras quince meses de inactividad se convertirá en protagonista indiscutible de la temporada por la enorme expectación que ha despertado su regreso a los ruedos.

Las inmediaciones de la plaza de toros de la calle Xàtiva han sido un constante fluir de aficionados durante los dos últimos días, y en las horas previas del festejo, en el que también actuarán Víctor Puerto y Arturo Saldívar para lidiar las reses salmantinas de El Pilar.

La boca de metro aledaña al coso y la cercana estación del Norte se han convertido en punto de encuentro de espectadores, turistas y curiosos, que, con o sin entrada, se acercan a ver de cerca el intenso ambiente que se respira.

Muchos aguardarán hasta el mismo inicio del festejo con la intención de ver de cerca al diestro de Galapagar y a las decenas de personajes famosos, muchos relacionados con el mundo de la cultura y el espectáculo, que no suelen perderse sus actuaciones.

A lo largo de toda la jornada, pese a ser soleada y calurosa, con temperaturas que rondan los 28 grados, ha soplado una ligera brisa que hace más llevadera la espera y permite algunos paseos por el centro de la ciudad, y seguro que lo agradecen los centenares de aficionados que se han enfundado la chaqueta para asistir hoy a la plaza.

Junto a las decenas de unidades móviles aparcadas en los alrededores del coso, y entre los cientos de metros de cables pegados al suelo, se improvisan ya varias tertulias entre quienes han abandonado los restaurantes y terrazas y desdoblan sus entradas para acceder con tiempo a la plaza.

La actividad en las cafeterías ubicadas bajo los tendidos se multiplica mientras en los accesos una notable presencia de la policía local vela por que no se produzcan altercados.

La expectación que ha levantado en Valencia el regreso a la actividad de José Tomás y la trascendencia de sus actuaciones, más si cabe tras la gravísima cogida sufrida por el torero en México, ha congregado en Valencia a miles de aficionados procedentes de todo el mundo.

Así, por las inmediaciones del coso de la calle Xàtiva se ha podido contemplar un inusual ambiente por el prototipo de aficionado, puesto que si habitualmente son peñistas taurinos del área metropolitana de Valencia quienes copan la plaza en esta Feria de Julio, hoy será mayoría un tipo de público más pudiente económicamente.

Aficionados de Holanda, Francia, Suiza, Reino Unido, México, Estados Unidos y Venezuela, entre otros países, se han dado cita por los restaurantes y bares próximos a la plaza valenciana durante unas horas antes del inicio del festejo y han dado un singular colorido en el que se prevé que sea el acontecimiento taurino del año.

Aún mayor que la repercusión entre los aficionados es el interés mediático que ha suscitado la vuelta de José Tomás, ya que la corrida reunirá a periodistas de más de un centenar de medios de comunicación procedentes de todo el mundo, y será retransmitida a través de la radio recuperando así una vieja tradición actualmente en desuso.

Por contra, no será televisado en directo debido a la negativa expresa habitual de José Tomás, si bien el canal autonómico valenciano, RTVV-Canal 9, podrá grabar en su totalidad la corrida para luego servir al resto de cadenas un resumen de tres minutos.

Otro aspecto destacado de este excepcional festejo se centra en su repercusión económica sobre los establecimientos hoteleros, que a lo largo de todo el fin de semana registrarán un actividad un 20% superior a lo habitual en esta época del año, de modo que los hoteles de categorías superiores han alcanzado el 80% de ocupación, según datos de la Unión Hotelera de Valencia.