La Universidad Nebrija clausura el curso 'español inicial' para inmigrantes chinos

  • La comunidad china es la única que ha seguido incrementando su presencia en Madrid
  • 113 chinos residentes en Madrid superan el curso Comunícate en Español`'
Entrega de diplomas
Entrega de diplomas |Telemadrid

Ciento trece chinos residentes en Madrid han recibido el certificado que garantiza que han superado el curso Comunícate en Español: curso de español inicial para trabajadores chinos, impartido en la Universidad Nebrija gracias a un programa de colaboración con la Comunidad de Madrid. El resto de alumnos, hasta 170 matriculados, están aún recibiendo el curso, que terminará en septiembre.

El acto, presidido por el rector de la Universidad, Juan Cayón, ha contado con la presencia de Fernando Martínez Santamaría, director del Observatorio de Inmigración de la Comunidad de Madrid, en representación de la Consejería de Asuntos Sociales, quien puso de manifiesto "la importancia de conocer el idioma para una integración adecuada, además de la importancia de obtener un empleo.

La comunidad china ha adquirido habilidades lingüísticas como medio de integración y por ello este programa emblemático es tan interesante para nosotros. La comunidad china es la única que, en estos años, ha seguido incrementando su presencia en Madrid y es ya la tercera en número de habitantes en nuestra ciudad."

Este programa, centrado en la integración de trabajadores chinos en el ámbito profesional y su desarrollo curricular, se ha llevado a cabo tras un concurso de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, lanzado con objeto de atender las necesidades de comunicación oral de la creciente comunidad china y ganado por la Universidad Nebrija. A pesar de tratarse de su primera edición, ha sido una interesante experiencia para el desarrollo de los estudiantes.

En palabras de la decana de la Facultad de las Artes y las Letras, Susana Martín Leralta, "el curso ha sido posible gracias a la gran experiencia de nuestra Universidad en la enseñanza de español. La ayuda de nuestros alumnos chinos de español avanzado, que han participado como mediadores, ha resultado muy importante para el éxito obtenido."

La Fundación Orient, enlace entre la comunidad china y la Universidad, ha sido clave para dar a conocer el curso, apoyando en todo momento la comunicación entre la Fundación Nebrija y los estudiantes. Las clases han tenido lugar en tres Centros de Participación e Integración de inmigrantes de la Comunidad de Madrid, con la ayuda de dos parroquias colaboradoras y un centro del Ayuntamiento de Parla.

El rector de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, puso de manifiesto durante el acto que "el Centro de Estudios Hispánicos, de la Universidad Nebrija, lleva más de 30 años impartiendo este tipo de cursos, pero este es el primero específico para la comunidad China, lo que nos ha obligado a hacerlo de una manera especial, muy enriquecedora para nosotros y que ha dado lugar a una investigación que está llevando a cabo una doctoranda china de la Universidad de Shanghai".