La Unión Europea premia al Ayuntamiento de Madrid por su compromiso con el comercio justo

  • Madrid se hizo con el accésit en la categoría 'Global Partnerships'
Comercio justo
Comercio justo |Telemadrid

La Unión Europea ha premiado al Ayuntamiento de Madrid por su compromiso con el comercio justo. Lo hizo ayer en Bruselas, en el marco de los galardones 'Ciudades por el Comercio Justo y Ético', en los que Madrid se hizo con el accésit en la categoría 'Global Partnerships'.

El premio acaba de fallar su primera edición, en la que quedaron finalistas siete ciudades europeas. El galardón pone en valor la visión integradora del comercio justo en la planificación estratégica de la ciudad de Madrid, desarrollada en distintas áreas del Consistorio, y la "impresionante red de ciudades asociadas en América Latina".

La candidatura de Madrid se basó en la amplitud de trabajos desarrollados desde hace diez años en comercio justo, que se iniciaron en 2008 con un acuerdo plenario aprobado por unanimidad destinado a conseguir la acreditación de Madrid como 'Ciudad por el Comercio Justo', que obtuvo en 2011.

El Instituto Municipal de Consumo indicó que para la ciudad de Madrid supone un gran reconocimiento recibir esta mención especial en la primera edición del premio al señalar que están "en la senda correcta". La próxima convocatoria del premio será ya en 2020.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, felicitó a todo el equipo que participó en la redacción y presentación de la candidatura por el trabajo realizado y se mostró muy satisfecho de la mención recibida por el Ayuntamiento de Madrid en esta primera edición.

El primer premio fue a parar a la ciudad belga de Gante "por el compromiso del gobierno local de poner las ideas en práctica concreta, tener un programa repleto de eventos y un impresionante pedigrí como la primera ciudad de comercio justo de Bélgica".

Seis ciudades fueron preseleccionadas: las españolas Madrid y Vitoria-Gasteiz, las alemanas Saarbrücken y Dortmund, Lyon (Francia) y Malmö (Suecia).