La Unión Europea entregará al papa Francisco el Premio Carlomagno

El Papa recibirá este viernes el premio Carlomagno por sus llamamientos a la solidaridad en la Unión Europea (UE) y al acto acudirán los líderes de tres instituciones comunitarias y otras autoridades como el rey de España Felipe VI.

Jorge Bergoglio recibe esta distinción por ser "voz de la conciencia" para el continente, según la motivación del premio, por su "mensaje de esperanza y coraje" en unos tiempos "en que tantos ciudadanos europeos están necesitados de orientación".

El jurado del premio, fallado el pasado 23 de diciembre, reconoció además los llamamientos del pontífice para que Europa mantenga su compromiso "con la libertad, la paz, la justicia, la democracia y la solidaridad". El pontífice recibirá en audiencia privada a las 10.30 locales (8.30 GMT) a los presidentes de tres instituciones europeas: el de la Comisión, Jean-Claude Juncker; el del Parlamento, Martin Schulz, y el del Consejo, Donald Tusk.

Después comenzará la ceremonia de premiación, que tendrá lugar a las 12.00 locales (10.00 GMT) en la Sala Regia del Vaticano y que arrancará con un discurso de Marcel Phillipp, alcalde de la ciudad alemana de Aquisgrán, que otorga este reconocimiento. Posteriormente se entregará el premio al pontífice y después pronunciarán sendos discursos Schulz, Juncker y Tusk.

Después será el turno del papa que pronunciará una declaración ante los asistentes, entre los que estarán varias autoridades europeas como la canciller alemana Angela Merkel o el monarca español. Tras el evento los tres presidentes comunitarios ofrecerán una rueda de prensa en Roma junto al regidor de Aquisgrán y al miembro de la Fundación Carlomagno, Jürgen Linden.

Francisco, que no suele aceptar premios, decidió hacer una excepción con el Carlomagno para animar a Europa a trabajar por la paz en un mundo que, según ha recalcado en varias ocasiones, se encuentra inmerso en una "tercera guerra mundial en episodios". De este modo se convertirá en el segundo papa en ser galardonado, después de que lo fuera Juan Pablo II en 2004, y sucede en la lista de premiados al propio Schulz, que lo recibió el año pasado.

El presidente del Parlamento Europeo concedió hoy una entrevista a Radio Vaticano en la que califica al papa de "gran europeo" y defiende que con sus palabras "abre los ojos" de quien le escucha. "El Papa, que como hijo de inmigrantes italianos en Argentina y después durante años arzobispo de Buenos Aires, ha conocido un mundo diferente al privilegiado en el que vivimos nosotros europeos", agregó.

"Nos abre los ojos y nos hace reflexionar sobre cuánto deberíamos agradecer y reconocer este mundo maravilloso que es Europa, en la que se nos ha permitido vivir. Esto hace de él un gran europeo", indicó. El Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán se concede por los trabajos realizados en favor de la unificación europea y debe su nombre a Carlomagno, rey de los francos, considerado como el "padre de Europa" por sus contemporáneos.