La Unidad Militar de Emergencias se instala en Laza en un incendio que sigue activo

  • El puesto de mando de la UME se instala en Laza, donde el domingo falleció el piloto Iñigo Zubiaga Padadogorriaga
  • Chacón subraya que la labor "más urgente" es evitar que el fuego en Orense alcance a las poblaciones cercanas

El incendio de la zona de Monterrei en la provincia de Orense sigue activo. La Unidad Militar de Emergencias participa en las labores de extinción de un incendio que ya se ha cobrado una vida: La del piloto de una aeronave que se estrelló mientras luchaba contra las llamas. Además la Guardia Civil ha detendio a 2 personas por otros incendios declarados en la zona en los últimos días.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado que la labor "más urgente" de los servicios contra incendios desplegados en la provincia de Orense --de la Xunta de Galicia y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)-- es evitar que el fuego alcance a las poblaciones "más cercanas". Acompañada por el jefe de la UME, el teniente general José Emilio Roldán, Chacón ha viajado este lunes a la localidad orensana de Laza, lugar en el que el domingo falleció el piloto Iñigo Zubiaga Padadogorriaga, en acto de servicio.

En este lugar se ha instalado el puesto de mando del dispositivo de emergencias, para conocer sobre el terreno la situación de los incendios que desde el domingo afectan a las localidades de Viana do Bolo y Monterrei. Carme Chacón ha recordado que las altas temperaturas de principio de otoño y la ausencia de lluvias han incrementado el riesgo de incendios en zonas sensibles como Galicia.

"ALERTA PERMANENTE" DE CASI 400 MILITARES

Pero, para hacer frente a ello, ha destacado, "los hombres y mujeres de la UME vuelven a demostrar su alta preparación y su alerta permanente para actuar en cualquier situación de emergencia, por inesperada que sea, y su capacidad de coordinación con los medios de las comunidades autónomas". En total, son 399 los militares que están trabajando desde hace más de 14 horas en las tareas de extinción, junto con 93 vehículos y tres helicópteros pertenecientes a los Batallones de Intervención en Emergencias V y I, con bases en León y Torrejón (Madrid), respectivamente. La ministra ha subrayado que "la labor más urgente es evitar que el fuego alcance a las poblaciones más cercanas y, para ello, están empleando 22 autobombas".

TRABAJANDO "CODO CON CODO"

También, ha señalado que el Gobierno gallego solicitó en la tarde del domingo la intervención de la UME tras declararse el incendio en Viana do Bolo, y se tuvo que ampliar posteriormente el radio de acción a la región forestal de Verín-Viana, al originarse un segundo incendio en la localidad de Monterrei. Actualmente, ha dicho la titular de Defensa, el incendio de Viana do Bolo está ya en vías de ser sofocado, mientras que el de Monterrei no está todavía controlado. "Vamos a seguir trabajando, codo con codo, con bomberos y otros servicios de emergencias para tratar de controlar el incendio cuanto antes. Y permaneceremos en alerta por si se requieren nuevas intervenciones, tanto en Galicia como en el resto de España", ha concluido la titular de Defensa.