Desactivado el nivel 1 en el incendio de Riotinto, causado por la mano del hombre

Desactivan el nivel 1 en el incendio de Riotinto y autorizan el regreso de los evacuados

Vuelven a sus casas todos los desalojados por el incendio

Reabierta al tráfico la carretera N-435

sociedad

| 04.07.2017 - 09:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha comenzado a replegarse progresivamente de la zona afectada por el incendio declarado ayer en Riotinto (Huelva) debido a la evolución favorable del fuego esta tarde. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado, instalado en la pedanía de Traslasierra, que se ha determinado en la última reunión técnica de coordinación que la labor de la UME ya no es necesaria.

De esta forma ponen fin a más de 12 horas de trabajo ininterrumpida en la zona apoyando la labor de los efectivos del Plan Infoca con 50 militares, seis autombombas y dos nodrizas.

Sanz ha apuntado que las labores de las últimas horas de la tarde se centrarán en refrescar la zona y "si todo evoluciona de manera como lo ha hecho durante el día, en el que el comportamiento del viento nos ha ayudado, se puede dar por estabilizado al caer la noche".

El delegado del Gobierno ha felicitado a todo el dispositivo que está trabajando para apagar este incendio que "una vez más ha dado ejemplo de coordinación y cooperación", y en particular a la UME por el "trabajo que ha realizado complementando al Plan Infoca en un fuego complejo por la orografía y el episodio de inversión térmica de esta mañana".

PROVOCADO POR EL HOMBRE

Con respecto a las causas, ha informado de que hoy han comenzado los trabajos de investigación por parte del Seprona, cuyos agentes, en colaboración con las Brigadas de Investigación del Infoca, han comenzado a analizar el posible origen en la barriada de Bellavista de Riotinto.

El incendio, que permanece aún activo y en el que trabajan más de 150 personas, ha sido causado por el hombre, según desvelaba hoy el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha añadido que habrá que comprobar si ha sido o no intencionado. Sobre las causas, ha señalado que aún es pronto para hablar de ellas, si bien ha apuntado que tras este fuego "está de nuevo la mano del hombre, habrá que ver si de manera intencionada; lo que está claro es que no se ha producido por cuestiones naturales".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, compromiso y colaboración" de todos los ciudadanos ante el elevado riesgo de incendios tras un invierno seco y un verano con una previsión de "altas temperaturas".

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, que ha acudido al Puesto de Mando desde el que se sigue el incendio, ha brindado a Díaz el apoyo de su grupo parlamentario para "incrementar" los recursos destinados a la vigilancia y extinción de incendios forestales ante un verano "excepcional".

ABIERTA AL TRÁFICO

La carretera N-435 ha quedado abierta al tráfico, en ambos sentidos, a las 02.38 horas tras permanecer varias horas cerrada a la circulación, entre los kilómetros 148,6 y 169,2, debido al incendio. El operativo de emergencia ha solicitado la intervención de la UME para sumarse al operativo de extinción de Infoca y Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva. Los efectivos y recursos militares, 50 intervinientes, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, han llegado a la zona sobre las 05.30 horas y están trabajando.

Por parte de Infoca trabajan 150 bomberos forestales, siete agentes de medio ambiente, ocho técnicos de operaciones y seis de extinción con diez autobombas, cuatro bulldozers y una nodriza, la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Del Consorcio Provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.

En el lugar también se encuentran en tareas de seguridad, coordinación, comunicaciones y apoyo logístico; efectivos de Emergencias Andalucía de 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil; la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, la Guardia Civil y la Policía Local.

DESALOJADOS Y REALOJADOS

En cuanto a las personas afectadas, sobre las 6.00 horas permanecían desalojados 75 usuarios y 20 monitores de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin) que se encuentran en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad. Durante la noche se ha trasladado al polideportivo a un grupo que permanecía en otras depedencias de El Campillo. De la misma forma, permanecen desalojados los vecinos de la pedanía de Traslasierra que, en su mayoría, se han realojado en casas de familiares y amigos.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva activó a las 17.39 horas del lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, situación que alude a aquellos incendios que pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes. El nivel lleva activado doce horas en las que los efectivos de extinción, seguridad y emergencias trabajan para el control del incendio y la protección de las personas y los bienes.