La UAM celebra unas Jornadas sobre mujer y violencia en los desplazamientos

  • El evento reflexionará sobre cómo esos movimientos por parte de ciudadanas producen y reproducen nuevas violencias y vulnerabilidades
Una cita que analizará los desplazamientos físicos, geográficos o simbólicos de las mujeres, y su posible origen en distintos
Una cita que analizará los desplazamientos físicos, geográficos o simbólicos de las mujeres, y su posible origen en distintos tipos de violencias |Telemadrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha inaugurado hoy sus XXII Jornadas de investigación interdisciplinar sobre desplazamientos, violencias y género, una cita que analizará los desplazamientos físicos, geográficos o simbólicos de las mujeres, y su posible origen en distintos tipos de violencias.

Al mismo tiempo, el evento reflexionará sobre cómo esos movimientos por parte de ciudadanas producen y reproducen nuevas violencias y vulnerabilidades.

En este sentido, se debatirá cómo los "altos grados de precarización" laboral, las "vastas privatizaciones" y la producción de zonas fronterizas han creado "múltiples espacios de vulnerabilidad social" que afectan específicamente a las poblaciones femeninas.

En concreto, los expertos participantes en las ponencias se centrarán en los desplazamientos forzados en contextos armados y su repercusión para las mujeres y en los movimientos migratorios y medioambientales, según ha indicado la UAM en una nota.

Por otro lado, se abundará en la figura de las mujeres refugiadas y demandantes de asilo, y en las mujeres y menores desplazadas en situación de trata.

Las jornadas están organizadas por el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer UAM (Iuem) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la UAM (Iundia), y se desarrollarán en la sala de conferencias de la facultad de Ciencias Económicas, en el campus de Cantoblanco.