La Soyuz TMA-15M se acopla a la Estación Espacial Internacional

Soyuz (Archivo)

sociedad

| 24.11.2014 - Actualizado: 16:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La nave rusa Soyuz TMA-15M, con tres tripulantes a bordo, se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa. "El acoplamiento se produjo a las 05.48 hora de Moscú (02.48 GMT) en modo automático", dijo un portavoz de Roscosmos a la agencia Interfax.

La Soyuz TMA-15M llevó a la EEI al cosmonauta ruso Antón Shkaplerov, la italiana Samantha Cristoforetti y el estadounidense Terry Virts, que integran la expedición 42/43 en la plataforma orbital. El vuelo de la nave rusa hacia la EEI tuvo una duración de poco menos de seis horas, ya que se utilizó la llamada trayectoria rápida, que permite a la Soyuz llegar a la estación después de dar sólo cuatro vueltas a la Tierra.

Según Roscosmos, las escotillas serán abiertas después de que se verifique el hermetismo del acoplamiento y se iguale la presión de la Soyuz a la de la EEI, proceso que habitualmente lleva un par de horas. Los recién llegados se sumarán a los actuales tres tripulantes de estación: los cosmonautas rusos Yelena Serova y Alexandr Samokutyaev, y el astronauta estadounidense Barry Wilmore.

Cristoforetti, de 37 años, astronauta de la Agencia Espacial Europea, es la primera mujer italiana que viaja al espacio. En su equipaje, la astronauta llevó una cafetera espacial, a la que se le dio el nombre de "ISSpresso" (por la sigas del EEI en inglés) y que permitirá degustar por primera vez un café expreso a bordo de la plataforma orbital.

Según el plan de vuelo, la expedición 42/43 tendrá una duración de 169 días e incluye la recepción de naves de carga, así como un vasto programa de experimentos científicos.