Teddy Bautista dimite como presidente de la SGAE

  • Nombrada la Comisión Rectora que dirigirá la entidad, cuyo presidente aun se desconoce

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, ha presentado su renuncia a la Junta Directiva, que le ha relevado de todos sus cargos. La Junta ha aceptado su renuncia, según ha decidido en una reunión celebrada, en la que también se ha establecido una comisión rectora.

La Junta Directiva de la SGAE ha aceptado la renuncia de Eduardo Bautista, relevándole de todos sus cargos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y entidades filiales, quedando sujeto a las investigaciones en curso, según ha anunciado este martes el compositor y escritor Sabino Méndez.

La reunión de la Junta Directiva, que comenzó a primera hora de la tarde contó con la presencia de unos 25 de sus 38 miembros, entre los que se encontraban también el secretario general de la entidad, Francisco Galindo y el director de los Servicios Jurídicos, Pablo Hernández.

En ella se ha acordado asumir, provisionalmente, todas las funciones ejecutivas de la entidad y delegar en una Comisión Rectora -integrada por Ernesto Caballero, Alvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco- la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como Presidente de la misma a un gestor externo e independiente que asuma las máximas funciones ejecutivas encomendadas en los Estatutos al Presidente del Consejo de Dirección. Tal designación ha sido debatida y aprobada por la Junta y se comunicará en los próximos días.

En este comunicado, se señala que la Comisión Rectora iniciará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado.

Asimismo, se articularán iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la Sociedad de Autores y Editores.

Nombrar al Patronato de la Fundación y los órganos de Gobierno de Arteria con plenas facultades para la reforma integral de todas sus actividades. En este Consejo se integrará a miembros de todos los colectivos a fin de ampliar la reflexión a la mayor base social y consensuar un programa que goce del apoyo mayoritario de los socios. Las funciones ejecutivas en Fundación y Arteria las asumirá igualmente el Presidente de la Comisión Rectora.

Finalmente, el comunicado leído por Méndez da cuenta del "agradecimiento" de la Junta Directiva a Eduardo Bautista y expresa "la mayor confianza en su honorabilidad".