La Semana Mundial del Espacio se celebrará en España en octubre

  • Con una treintena de eventos en ocho provincias
luna_300
luna_300 |Archivo

La Semana Mundial del Espacio (WSW, por sus siglas en inglés) se celebrará en España con una treintena de eventos en ocho provincias del país: Barcelona, Baleares, Bilbao, Jaén, Valladolid, La Rioja, Madrid y Las Palmas. Según ha informado la organización, se trata de actividades que comprenden desde charlas, hasta talleres en los que pueden participar los más pequeños, todos ellos dedicados a la ciencia espacial y a Marte, el tema central elegido para la edición de 2013.

La WSW es un evento mundial. Estados Unidos, China, Polonia, India, Indonesia, Reino Unido, Pakistán, Rusia, Sudáfrica o Perú, son algunos de los países que, al igual que España, ya han comenzado a preparar los actos de esta semana científica que tendrá lugar entre el 4 y el 10 de octubre. Además, se celebrarán actos conjuntos en todos los países participantes.

Por ahora, la organización española ha confirmado cuatro eventos en la provincia de Valladolid, entre los que destaca la conferencia 'La exploración de Marte: entre la decepción y la expectación', impartida por Abel Calle, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid. En ella, el experto explicará cómo en los años 70 la ciencia se proponía buscar vida y tenía los ingenios mecánicos para hacerlo, pero antes había que definir la vida y que buscar en el espacio exterior.

Así, las primeras épocas de la exploración marciana estuvieron llenas de confusión y anécdotas, por ejemplo, la reunión preparatoria de los descubrimientos que llegarían de la Mariner-9 a la que asistieron dos científicos (uno de ellos Carl Sagan), dos escritores de ciencia-ficción y un periodista.

En Madrid se llevarán a cabo seis actividades, con charlas que explicarán la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) que obtendrá un catálogo de aproximadamente mil millones de estrellas y los resultados obtenidos por la sonda Mars Express, así como visitas organizadas a los diferentes observatorios de la capital.

Por su parte, La Rioja acogerá talleres para que los niños aprendan lo ocurrido en las últimas exploraciones a Marte y a la Luna. En Bilbao, también serán protagonistas los más pequeños en el

único evento que se celebrará en esta ciudad: 'Feria Abierta. Adopta una estrella'.

CONSTRUIR UNA BASE PERMANENTE EN MARTE

En Barcelona, los mayores de 10 años que quieran construir una base en Marte podrán hacerlo a partir del mes de septiembre. Durante cuatro sesiones los niños descubrirán el planeta rojo, sus características y los requisitos en cuanto a temperatura, presión atmosférica o la radiación, para construir una base humana permanente. Además, se familiarizarán con los elementos básicos de la impresión en 3D y con elementos básicos de la robótica que les permitirá acabar su proyecto.

También destaca, entre más de una docena de actividades, la charla del grupo de investigación de meteoritos en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) que estudia actualmente el proceso de ablación de meteoritos en la atmósfera, entre ellos el caso de la roca que, el pasado mes de febrero, caía sobre Rusia.

Finalmente, los aficionados de Jaén podrán participar en el proyecto 'Scool' de la NASA que se encarga de estudiar las nubes y ver de cómo afectan al clima terrestre y en Las Palmas podrán escuchar conferencias sobre los futuros viajes a Marte.

Para más información sobre los eventos en el país, los interesados pueden informarse en 'http://www.worldspaceweek.org/wsw/index.php?option=com--content&view=a rticle&catid=7:basics&id=97:events&Itemid=135&whichCountry=Spain' y consultar el twitter @WSWSpain. La organización ha señalado que en esta última semana se pueden concretar nuevas actividades.