La selectividad empezará el 10 de junio en Madrid y no trae novedades

  • La convocatoria ordinaria en Madrid se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio
  • La convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre
Selectividad 2013
Selectividad 2013 |Telemadrid

La selectividad de este año, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de junio, no presenta cambios respecto a la prueba del año pasado, "salvo si el Ministerio de Educación publicara en los próximos meses alguna orden" de modificación, según la vicerrectora de Alumnos de la Complutense, María Encinas González.

"No hay nada nuevo de momento, estamos en un periodo de transición hasta la implantación de la Lomce", ha explicado la vicerrectora, por lo que la selectividad se hará este curso en base a la LOE, ha explicado la vicerrectora en la feria AULA en Ifema, durante la presentación de la selectividad 2014, cuya convocatoria extraordinaria tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de septiembre.

"Lo único nuevo, que a las universidades nos trae un poco de preocupación, es que el Ministerio presentará en unos quince o veinte días, otra aplicación web experimental" para el nuevo sistema de preinscripción de todos los aspirantes a ingresar en Medicina en toda España, para realizar "un estudio nacional" de cómo se distribuyen estas solicitudes.

Ello supondrá que, una vez aprobada la selectividad, los que pretenden ingresar en Medicina tendrán que hacer, "además de la preinscripción en la Comunidad de Madrid, otra para este estudio nacional", ha añadido.

Ante un auditorio de alumnos, padres y profesores, la vicerrectora de la universidad que preside este curso la comisión organizadora de la selectividad, ha recordado que la Fase General, obligatoria, incluye exámenes de Lengua y Literatura española, Historia de España o bien Filosofía, una lengua extranjera, y una materia de la modalidad que cursa el alumno en Bachillerato.

La puntuación de los exámenes será de 0 a 10 y con dos decimales, ha añadido.

En la Fase Específica, que es optativa y sirve para subir la nota, el alumno puede examinarse de hasta cuatro asignaturas de la modalidad que haya cursado y conviene que "analice el coeficiente de ponderación que tiene cada asignatura antes de decidir a cuáles presentarse", ha explicado.

La nota final de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) se calculará en base a la calificación de Bachillerato, que tendrá un valor del 60%, mientras que la nota obtenida en la selectividad supondrá un 40%, como en años anteriores.

González ha recordado que la calificación obtenida será válida sólo durante dos cursos, incluido el que se haya presentado el alumno.

Ha subrayado que es imprescindible "preservar el anonimato, por lo que en ningún caso pueden firmar los exámenes", algo de lo que tienen que estar muy advertidos los alumnos por "los nervios", así como de colocar bien y "no perder" las etiquetas identificativas que reciben el primer día de examen.

Si el alumno no está conforme con alguna nota, puede pedir revisión del examen o bien doble corrección, aunque en este caso la nota puede bajar.

Todos los alumnos que hayan aprobado la selectividad y los que, no habiendo aprobado hayan reclamado la nota, están obligados a hacer la preinscripción para reservar plaza. "Si no lo hacen, se quedan fuera del sistema", ha advertido.

Los alumnos con discapacidades y los que presentan necesidades especiales -dislexia, TDH, etc- deben acreditarlo y comunicarlo a través de su instituto "con dos meses de antelación" a la fecha de los exámenes, para que las universidades tengan tiempo suficiente para organizar la atención a estas demandas.

Asimismo, ha recordado la importancia de llegar con tiempo y de preferencia en transporte público, así como ir previamente a la facultad donde se examinará para conocer el trayecto, ha concluido.