La sanidad española, séptima del mundo

Según un estudio de la Fundación Jiménez Díaz

sociedad

| 01.10.2016 - 11:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

España ocupa el séptimo lugar del mundo en materia de salud, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), según se desprende de un estudio internacional publicado en la revista The Lancet en el que han participado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD).

Este grupo de investigadores estuvo liderado por el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital y coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III (REDINREN-ISCIII), el doctor Alberto Ortiz Arduan.

El estudio, realizado por investigadores participantes en la iniciativa Global Burden of Disease (GBD), analiza el cumplimiento de los distintos países de los citados Objetivos de la ONU en lo referido a la salud de la población. Así, se analizan una serie de objetivos en materia de reducción de mortalidad materna y de recién nacidos, control de patologías como el sida o la tuberculosis, rebaja de los fallecimientos por accidente de tráfico o abordaje del abuso a sustancias adictivas, entre otros muchos.

En este sentido, el estudio sitúa a España en el séptimo lugar del mundo, con 82 puntos sobre 100, los mismos que Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. Lideran la tabla, con 85 puntos, Islandia, Singapur y Suecia, seguidos de Andorra, con 83 puntos. Los últimos dos puestos del top ten los ocupan Canadá y Australia, con 81 puntos.

En el extremo opuesto, los países que están más alejados de los Objetivos de la ONU en materia de salud están situados en su inmensa mayoría en África y son los siguientes: República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur, con 22 puntos; Níger (23), Chad (24), República Democrática del Congo (24), Burundi, Mali y Afganistán, todos con 26 puntos; y Sierra Leona (27).

ASIGNATURAS PENDIENTES

En el caso de España, el doctor Ortiz señala el punto más alejado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la prevalencia de obesidad (33 puntos cuando la mejor puntuación sería 100), seguido del tabaquismo (47) y la infección por VIH (49). En un punto intermedio estaría el abuso del alcohol (57) y los suicidios (69). “Estas podrían considerarse las asignaturas pendientes que requieren un mayor esfuerzo desde el punto de vista sociosanitario”, indica el especialista.