La Reina y Ana Botella asisten a la inauguración de la Casa de España

  • La Reina, ataviada con el uniforme oficial, preside la inauguración de la Casa de España en Londres
  • Al acto ha asistido el Embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo

La Reina Doña Sofía presidió este viernes la inauguración de la Casa de España que durante los Juegos Olímpicos de Londres actuará como sede oficial de la delegación española y lo hizo ataviada con el uniforme que las deportistas lucirán en la Ceremonia de Apertura que se celebra a partir de las 22.00 horas.

Doña Sofía reiteró con su presencia el apoyo ya mostrado ayer jueves durante la presentación del equipo en la capital británica, en un acto celebrado en la Embajada de Londres.

La apertura de la base de operaciones de la delegación española reunió a personalidades de la política y el deporte, que se mostraron convencidos de las posibilidades del conjunto en la XXX edición de los Juegos modernos. El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien representaba al Gobierno, prefirió sin embargo no hacer ningún pronóstico. "Tengo miedo a quedarme corto", justificó, incluso "a pesar de que exprese uno de muchas medallas".

En su discurso, el ministro aclaró que aunque los metales "son importantes, lo es más el esfuerzo compartido, la solidaridad y la perseverancia". En este sentido, consideró los Juegos como "la culminación de cuatro años de sacrificios" y aprovechó la oportunidad para agradecer también la colaboración de las empresas que colaboran con ADO (Asociación Deportes Olímpicos). Según Wert, su contribución es la que ha permitido que España haya dado "un salto impresionante como potencia olímpica".

No en vano, además de por el Comité Olímpico Español (COE), la Casa de España está promovida por ADO y la candidatura Madrid 2020, organismos que contaron con representación en la inauguración, al igual que el Comité Olímpico Internacional (COI), del que asistieron hasta 15 miembros, de los que destaca el excampeón de salto con pértiga y miembro del COI Sergei Bubka.

ASISTENTES

Asimismo, tres españoles miembros del COI, el recién nombrado Juan Antonio Samaranch Jr., Marisol Casado y José Perurena, se acercaron hasta el hotel situado en el barrio de South Kensington, al oeste de Londres, que hasta el 12 de agosto funcionará como sede de la delegación de España.

La candidatura de Madrid, por su parte, estuvo apadrinada por la alcaldesa, Ana Botella; y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González; mientras que el COE contó con la representación de su presidente, Alejandro Blanco, quien apeló a los asistentes a "disfrutar del deporte y de la amistad" que simboliza esta cita olímpica.

Y es que al igual que el ministro, Blanco subrayó que la clave de los Juegos son "el trabajo, el esfuerzo, la lucha y la dedicación", valores con los que, según él, se identifican los ciudadanos.

Además, otras personalidades que el jueves ya habían asistido a la presentación del equipo en la Embajada tomaron parte en la inauguración de hoy viernes, como el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal; SAR la infanta Doña Pilar; o el embajador de España para Reino Unido, Federico Trillo.