La Reina visita a la cría de oso panda del Zoo Aquarium de Madrid

sociedad

| 28.11.2013 - 16:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina ha visitado a la cría de oso panda de Zoo Aquarium de Madrid, nacida el pasado 30 de agosto y se ha interesado por la evolución del cuarto macho de oso panda en la historia del zoo madrileño. En el marco de esta visita, la Reina se ha interesado por la cría y reproducción de esta especie calificada en peligro de extinción que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid desde 2.007, dentro del Programa de conservación ex situ.

La Reina ha sido recibida por el director de zoología del Grupo Parques Reunidos, Jesús Fernández; el director del Zoo, Ricardo Esteban y el director de Biología, Agustín López-Goya quienes se han encargado de acompañarla hasta la pagoda interior de osos panda, donde Doña Sofía ha cogido en los brazos al cachorro y ha comprobado, en primera persona, su excelente estado de salud que, a punto de cumplir tres meses, ya supera los cinco kilos.

El equipo técnico y veterinario de osos panda se ha encargado de explicar la evolución del pequeño quien, a diferencia de los gemelos Po y De De, se alimenta las 24 horas de la leche materna incrementando su peso diario en torno a un media de 50 gramos. Según ha informado el Zoo, la Reina ha demostrado "su especial afecto" por el oso panda gigante a través de constantes muestras de cariño hacia el pequeño mientras ha permanecido en su brazos.

DESDE SU PRIMER VIAJE A CHINA EN 1978

La historia de esta institución zoológica a través de los osos panda se remonta a 1978 cuando el Rey Juan Carlos y la Reina doña Sofía realizaron su primer viaje oficial a China. El gobierno asiático obsequió a los monarcas con una pareja de osos panda gigantes que, en diciembre de 1978, fueron donados al Zoo de Madrid. Cuatro años más tarde, el 4 septiembre de 1982, nacería la primera cría en Occidente por inseminación artificial, Chulin.

Con la muerte del famoso Chulin, en 1996, finalizó la primera etapa de los osos panda en Zoo Aquarium de Madrid que se reanudó casi una década después, en 2007, cuando Doña Sofía inauguró las instalaciones destinadas a la nueva pareja, Hua Zui Ba y Bing Xing.

Desde entonces, la Reina ha seguido con "especial interés" el nacimiento de los gemelos Po y De De (7 septiembre 2010), cuando cumplieron los dos meses y en su salida oficial a pradera, en marzo de 2011, han destacado.

Actualmente, tan sólo existen 10 ejemplares en Europa, tres de ellos en Madrid y el resto, en los zoos de Viena, Beauval y Edimburgo. En el mundo, quedan menos de 2.000 pandas gigantes, alrededor de 1.600 en bosques del centro de China y unos 300, en zoológicos y centros de cría.