La reina Sofía entrega los premios del concurso de pintura para personas con síndrome de Down

sociedad

| 17.06.2015 - Actualizado: 23:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La reina Sofía entregó los premios del XXIII Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con síndrome de Down, una iniciativa de la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), con el patrocinio de la Fundación Repsol, cuyo objetivo es favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte.

El acto, celebrado en la Sala 'El Águila' de Madrid, fue presidido por la Reina Sofía y contó con la presencia de Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid; Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Ana Isabel Mariño, consejera de Empleo, Turismo y Cultura de Madrid; Luis Suárez de Lezo, vicepresidente primero de Fundación Repsol; Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado; y Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y patrono de honor de Down Madrid.

El jurado de este certamen, compuesto por Isabel de Armas, María Corral, Leandro Navarro, Soledad Lorenzo y Rafael Canogar, otorgó seis premios. En la categoría àleo y Acrílico, los premiados fueron Rafael González Calderón (primer premio), Begoña Urtasun Martínez-Fresneda (segundo premio) y Luis Giménez Villanueva (tercer premio).

En la categoría Otras Técnicas, los premiados fueron Miguel Ángel Suesta Bravo (primer premio), José Ignacio Álvarez Sanz (segundo premio) y Alba Caaveiro Miragaya (tercer premio).

El acto se inauguró con las palabras de Inés Álvarez Arancedo, presidenta del Patronato de Down Madrid, quien transmitió su felicitación a los participantes: "Enhorabuena por vuestro esfuerzo, por el talento que desplegáis en cada una de vuestras obras, por estos 116 trozos de emociones que habéis pintado con acertada técnica y mucha ilusión".

Por su parte, Luis Suárez de Lezo, vicepresidente primero de Fundación Repsol, afirmó que una iniciativa como ésta es una oportunidad que "permite dar a conocer el talento y acercar al gran público las obras de estos artistas". Éste es el tercer año que la Fundación Repsol colabora con Arte Down: "Nuestra fundación tiene como compromiso la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y su plena inclusón", indicó Suarez de Lezo.

El vicepresidente también destacó la apuesta de su compañía por la diversidad: "En Repsol creemos en una sociedad diversa, que no establezca límites sino que aplique el principio de igualdad de oportunidades".

EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN

Miguel Zugaza centró su intervención en la idea del arte como "herramienta de inclusión". El director del Museo Nacional del Prado afirmó que con estos premios se celebra la libertad creativa: "Una forma de representar el mundo desde la genética del artista y de reinterpretar las obras del pasado a través de la subjetividad de cada individuo".

El Museo del Prado colabora con Down Madrid desde 2012 y, tras este tiempo juntos, Zugaza reconoce que la cualidad insigne de estos artistas con síndrome de Down es la sinceridad. "la sinceridad", dijo, "con la que estos artistas se enfrentan al ejercicio de la pintura les diferencia de los artistas profesionales, la naturalidad se convierte en algo emocionante".

Un año más, la Comunidad de Madrid colabora con este concurso y cede la Sala 'El Águila' en la que, además de celebrarse este acto, las obras de los artistas permanecieron expuestas desde el pasado 8 de junio hasta la entrega de premios.

Este certamen se enmarca dentro del Proyecto Arte Down de la Fundación Síndrome de Down de Madrid. Arte Down es una ventana abierta al mundo para los artistas con síndrome de Down cuyo objetivo es divulgar sus capacidades, mostrar la originalidad y belleza de sus obras y fomentar la inclusión social y laboral de estas personas a través del arte.

El concurso, que se celebra desde 1993, es una muestra más de cómo la creación artística es una excelente herramienta que promueve la autoestima y la integración social: el artista se enriquece a partir de su propia creación y regala a la sociedad la visión del mundo que le rodea.

Además, Arte Down fomenta el conocimiento de estas obras de arte, promueve su inclusión en grandes espacios y eventos culturales, organiza concursos y exposiciones y ofrece clases de pintura y visitas culturales, entre otras actividades.