La Reina propone recoger alimentos en los cruceros que atracan en Palma

  • Ha visitado el Banco de Alimentos de Mallorca

La Fundación Reina Sofía apoya a los Bancos de Alimentos de toda España a través de la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL). Doña Sofía ha querido aprovechar su estancia en la isla para conocer la labor que desarrolla la entidad en Baleares.

Acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; y el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern; Doña Sofía ha realizado un recorrido este martes por las instalaciones del Banco de Alimentos de Baleares.

La Reina ha saludado a los voluntarios que trabajan en la organización y les ha felicitado por su labor crucial, en estos tiempos de crisis en que el número de familias y personas necesitadas crece de manera alarmante.

La Fundación Reina Sofía apoya actualmente un proyecto de transformación de excedentes de fruta que, dirigido por la Fundación de Bancos de Alimentos (Fesbal), engloba a todos los Bancos de Alimentos de nuestro país, incluido el de las Islas Baleares.

Así, los Bancos están transformando excedentes provenientes de la retirada del mercado por las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Opfh) en productos de consumo no inmediato para su distribución gratuita entre las familias más necesitadas. En la Comunidad balear, según fuentes de Fesbal, se prevé distribuir un total de 62 toneladas de zumo.

La colaboración de la Fundación Reina Sofía con la Fesbal incluye asimismo la donación leche materno-infantil, gracias a la colaboración con los laboratorios Normon, y el apoyo para el aumento de su capacidad de actuación y la mejora de la gestión y el funcionamiento de sus almacenes.

En concreto, la Fundación Reina Sofía mantiene un acuerdo de colaboración con el Banco de Alimentos de Madrid, a través del cual esta última entidad ha visto mejoradas las oficinas de su sede central, está acondicionando varios de sus locales y ha recibido un camión congelador de 9.000 Kg de capacidad.

El total de la financiación de la Fundación Reina Sofía a los Bancos de Alimentos de España durante el periodo 2012-2014 ronda los 700.000 euros.