La Reina Letizia preside la entrega de los Premios Nacionales de la Moda

Los galardones apoyan la creación y el desarrollo del sector de la moda en España

Los diseñadores Alberto Torreta y María Ke Fisherman, entre los galardonados

sociedad

| 21.07.2016 - 08:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Reina Letizia ha presidido el acto de entrega de la III edición de los Premios Nacionales de la Moda en el Museo del Traje de Madrid, acompañada por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto.

Los Premios Nacionales de la Moda, convocados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tienen como objetivo apoyar la creación y el desarrollo del sector de la moda en España, contribuyendo a su vez a apoyar la política de Estado Marca España .

Estos galardones distinguen a personas, instituciones, organizaciones e industrias que hayan realizado un esfuerzo importante para lograr la excelencia empresarial en el sector.

UNA DE LAS INDUSTRIAS ESPAÑOLAS MÁS IMPORTANTES

Los diseñadores Roberto Torretta y María Ke Fisherman han sido galardonados con los III Premios Nacionales de la Moda, así como las firmas Neck & Neck, Woody's Barcelona y Royo Textile Group.

Durante el acto también han recibido premios el Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra, el programa Flash Moda de TVE y El Corte Inglés.

Tras entregar las distinciones, doña Letizia ha ensalzado el poder de la industria española de la moda porque, pese a las dificultades, "siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad y el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y llevar más lejos nuestro modo diverso y rico de ver la vida, de ser moda, moda española".

En su discurso de clausura ha teorizado sobre la trascendencia de la moda, con citas del filósofo alemán Georg Simmel y de la escritora británica Virgina Woolf, mientras hacía hincapié en que se trata de una de las industrias españolas "más importantes".

Ha explicado la Reina que los premios nacionales, que se otorgan por tercer año consecutivo, reconocen "una extensa cadena de valor conformada por profesionales de toda índole, desde artesanos hasta tecnólogos digitales, porque la moda es una industria en transformación".

Y ha invocado la filosofía para tratar de explicar qué es la moda, más allá de una "economía creativa".

"La moda es mucho más que moda. Si acudimos a la filosofía, leemos en Georg Simmel que la moda es arbitraria, que practica la estética de lo contingente aunque aspire a los permanente", ha apuntado doña Letizia, para quien este argumento puede explicar la "seducción y proyección que tiene en todos los órdenes de la vida".

Entonces ha recurrido a la escritora Virginia Woolf porque ella opinaba que "más allá de mantenernos cálidos, la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros".

Citas literarias aparte, la Reina Letizia ha aseverado también que "la moda lo es todo" y ha hecho relación de algunas posibles definiciones: "Es lenguaje instantáneo, es cambio, es radical transitoriedad, es el dibujo de uno mismo, es el atractivo del límite, a menudo es la expresión de un estado de ánimo o de un estatus o de un rol determinado".

Eso sí, no ha olvidado remarcar que también se trata de "industria y creación de puestos de trabajo", así como de "tradición y gusto" e "innovación".

En este sentido, la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, que le ha precedido en el uso de la palabra, ha manifestado que la industria de la moda "es uno de los exponentes más visibles en el mundo de nuestra creatividad y capacidad de innovación de nuestra economía".

Y ha recordado que el sector mueve en España 11.000 millones de euros, da empleo a más de 270.000 personas (el 70 por ciento del comercio y el resto de la industria productiva) y supone un 2,7 del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Los galardones entregados y dados hoy a conocer se distribuyen en varias categorías y así doña Letizia ha entregado al veterano modisto Roberto Torretta el correspondiente a la trayectoria de un diseñador de moda y a la joven María Ke Fisherman el de "nuevo valor".

A Royo Textile Group le ha correspondido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de Curtidos y de otras materias primas.

También pretenden los premios reconocer el papel de la formación de profesionales, y por ello el Premio Nacional a la Academia y Cultura en el sector de la Moda se ha concedido al Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra.

En el ámbito de la comunicación se ha distinguido al programa de TVE Flash Moda y el jurado ha concedido el Premio Nacional Honorífico a la empresa El Corte Inglés.