La Reina Letizia inaugura el curso escolar en un colegio de Almería

  • Una avería en el avión impide a la presidenta de la Junta de Andalucía acompañar a la la Reina

La Reina Letizia ha inaugurado oficialmente el curso escolar en Almería este martes. El centro elegido para acoger este acto es el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ginés Morata de la capital. Un centro bilingüe con cerca de 500 alumnos y que echó a andar en 2007 de la mano del científico almeriense y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Ginés Morata.

En secreto mantenían la visita de la monarca los pocos que en la provincia conocían esta posibilidad. Entre ellos, la directora del centro almeriense, María Dolores Ruiz Expósito, que se desayunaba ayer con el anuncio oficial a cargo del ministro de Educación en funciones, Íñigo Mendez de Vigo, en el marco de una entrevista en televisión.

La noticia, a partir de entonces, corría como la pólvora entre el claustro del Ginés Morata y también entre los padres y madres de los alumnos de Infantil y de Primaria, que el lunes 12 estrenarán curso en el centro.

Dos de estos proyectos son europeos y están enmarcados en lo que se conoce como Erasmus Plus. Uno de los proyectos versa sobre coeducación (She and he same in Europe) y el otro sobre inteligencia emocional (Persona Doll) y en ellos, el CEIP Ginés Morata va de la mano con las propuestas que realizan en estos dos programas ocho países europeos. Del primero de ellos, el Ginés Morata es además coordinador europeo, lo que le ha permitido al centro darse a conocer entre otros colegios como formador de diferentes proyectos.

El CEIP Ginés Morata, que entre otros servicios, ofrece aula matinal, comedor y actividades extraescolares, hace especial hincapié en la innovación. "Se trabaja por proyectos, se utilizan las TICs (nuevas tecnologías de la información) y los niños escriben sus propios blogs", enumera la directora.

AVERÍA EN EL AVIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no podrá acompañar este martes a la Reina Letizia en la inauguración oficial del curso escolar en el colegio público de Infantil y Primaria 'Ginés Morata' de Almería por una avería en el avión Sevilla-Almería en el que se iba a trasladar.

Así lo ha anunciado la propia Junta de Andalucía en su cuenta oficial de Twitter, donde ha detallado que «una avería en el avión Sevilla-Almería que iba a trasladar a la presidenta Susana Díaz impide que acompañe a la Reina en la inauguración del curso».

El pasado año doña Letizia presidió la apertura del curso en el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Marqués de Santillana' de Palencia y en su intervención afirmó que un sistema educativo de calidad debe incluir siempre "el esfuerzo individual, la constancia, la capacidad de trabajo, la conciencia de saber dónde estamos y qué debemos hacer, la responsabilidad y el tomar las riendas de la vida, tener voluntad de aprender y hacerlo sin olvidar los valores, que deberían ir siempre más allá de lo material".