La reina Letizia apoya a la fundación Integra que ayuda a mujeres víctimas de violencia

sociedad

| 20.03.2018 - 17:15 h

EFE

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La reina Letizia se ha interesado hoy por la labor de la Fundación Integra en favor de la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista durante una visita a esta institución, que solo en el último año ha facilitado la contratación de unas 1.100 personas en riesgo de exclusión o con discapacidad. Acompañada por la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, en su calidad de presidenta ejecutiva de la Fundación, y por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, Letizia ha dedicado dos horas a la visita, que ha comenzado con una reunión informativa en la que ha conocido cómo se lleva a cabo la búsqueda de empleo para las mujeres víctimas de violencia.

Una de las beneficiarias ha expuesto su propia experiencia en esta reunión, en la que se han presentado perfiles de las mujeres a las que ayuda la fundación, dirigida por Ana Muñoz de Dios, y también se ha proporcionado información a la reina sobre la colaboración de las empresas que trabajan con Integra.

Asimismo, la reina Letizia ha comprobado personalmente cómo se desarrolla la actividad diaria de la fundación y ha asistido al taller formativo "Mi primer día de trabajo", que impartía la voluntaria corporativa Mónica Rey.

En declaraciones a Efe tras la visita, Botella ha subrayado que Integra es la única fundación dedicada expresamente a garantizar la inserción laboral de estas mujeres y ha destacado que su labor no consiste solo en prepararlas para acceder a un puesto de trabajo, sino también en ayudarlas a recuperar su autoestima.

Creada en 2001, la Fundación Integra media entre empresas y entidades sociales para lograr no una simple inserción laboral, sino una integración real en la sociedad, por lo que evalúa la situación, las circunstancias y las inquietudes de cada persona y diseña un "itinerario de integración personalizado" que les permite participar en procesos de selección adecuados a su propio perfil.

Además de mujeres víctimas de violencia machista, forman parte de los beneficiarios de esta institución personas sin hogar, exdrogodependientes, reclusos y exreclusos, así como personas con discapacidad.

Más de 800 voluntarios de 54 empresas han colaborado en la Escuela de Fortalecimiento de la Fundación Integra, que desde su constitución ha conseguido más de 11.000 contratos para personas en situaciones vulnerables, con la colaboración de 200 entidades sociales y 100 empresas en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y Baleares.