La Reina demanda una acción "compartida" ante las "dificultades"

  • En la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrado en Málaga
  • "Hoy son muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles"

La Reina Doña Sofía ha reclamado una "acción coordinada y compartida" de toda la sociedad ante "las severas dificultades" que están sufriendo muchas familias españolas. Además, ha demandado propuestas que "sean capaces de crear empleo y progreso". En la conmemoración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, celebrado en Málaga con la asistencia también de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha apuntado que esa acción conjunta de todos los sectores debe "dar satisfacción a las necesidades vitales más urgentes" de las familias con dificultades.

Doña Sofía, quien ha alabado la labor de la Cruz Roja Española y de sus más de 250.000 voluntarios, ha recordado que "hoy son muchos los hogares españoles donde las condiciones de vida son precarias y difíciles". En este sentido, ha manifestado que la cercanía, afecto y dedicación a las personas que sufren "merecen todo nuestro reconocimiento".

"Como muy bien sabemos el drama de la indigencia, de la necesidad, no sólo se hace presente en nuestras cosas, con los avatares de la inmigración; también en el resto de nuestro país se viven actualmente situaciones personales y familiares críticas", ha manifestado Su Majestad.

Por todo ello, considera "fundamental" el papel de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, puesto que su acción presente y pasada, ha continuado, "enseña que el compromiso generoso y solidario siempre acaba ganando terreno a la injusticia y la intolerancia, origen, en muchos casos, de la vulnerabilidad de las personas".

España, ha dicho Doña Sofía, se siente "profundamente orgullosa" de su voluntariado, "generoso, desinteresado, afectivo, cercano y solidario". Además, ha recalcado también "la ejemplar labor humanitaria" desarrollada por los premiados en este día y que han recibido las Medallas de Oro de la institución.

"EMERGENCIA SOCIAL"

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha incidido durante su intervención en cómo el movimiento humanitario ha ido creciendo, estando implantada ya esta institución en 187 países, asistiendo a víctimas de guerras, desastres naturales o provocados por el hombre, hambrunas o crisis. En este punto, ha aludido a la importancia de cooperar y seguir trabajando en labores humanitarias a nivel internacional, puesto que, según un informe de Naciones Unidas, "las necesidades humanitarias son todavía abrumadoras" y no se puede "retroceder".

Suárez del Toro ha alertado de que muchos sectores de la sociedad están afrontando "una precarización de sus condiciones de vida", lo cual conlleva un crecimiento de "la desigualdad social". "Hablar de esto y de la falta de oportunidades no lleva a hablar de la crisis", a la que las organizaciones solidarias "también deben responder".

A su juicio, el contexto actual es de "emergencia social", refiriéndose al aumento de la demanda de cobertura de necesidades básicas, lo cual llevó a Cruz Roja Española a hacer un llamamiento a la sociedad para obtener fondos para dar una mayor respuesta a la pobreza en España. En 2012, ha recordado, se atendió a 2,4 millones de personas sólo en aspectos relacionados con la crisis: "son muchos rostros individuales, muchos retratos familiares de preocupación, desconcierto e inseguridad ante el futuro, que habla de dificultades para mantener la autonomía propia".

Suárez del Toro ha invitado a realizar una reflexión sobre la realidad que rodea a toda la ciudadanía y ha aludido a la "devastación emocional" que esta situación de crisis supone para muchos mayores que deben afrontar necesidades familiares "sobrevenidas". "Estas personas, en número creciente, son retratos de la crisis. La otra cara son hijos y nietos que tienen que volver a una dependencia que viven como un fracaso", ha sostenido.

Por último, ha incidido en la labor del voluntariado, con una vocación de combatir el sufrimiento "que es el germen de Cruz Roja". "Cada uno está hecho de personas y ese carácter es nuestro principal activo para luchar contra la desigualdad", ha concretado el presidente de Cruz Roja, quien ha afirmado que una de las formas "más eficaces de luchar contra la desigualdad y la pobreza es la participación". "Una sociedad civil organizada, participativa y responsable es una sociedad civil transformadora", ha concluido.

ATENCION A LOS MAS VULNERABLES

En el acto de celebración del Día Mundial y de entrega de las Medallas de Oro, la ministra de Sanidad ha asegurado que "hoy más que nunca se debe prestar especial atención a los más vulnerables, estando cada vez más cerca de las personas". Mato, quien ha agradecido el "compromiso permanente" de la Reina Doña Sofía con causas humanitarias y la labor de los más de 250.000 voluntarios de Cruz Roja Española, ha incidido en que se debe intensificar la atención pública con políticas "eficaces que mejoren la calidad de vida de las personas".

Así, ha explicado que el Gobierno central está acometiendo "reformas necesarias para mejorar la estabilidad, la credibilidad y la competitividad de la economía española", además de "sentar las bases para recuperar el acceso al empleo". Se ha referido al Plan Integral de Apoyo a la Familia y al Plan Nacional de Inclusión Social, con especial atención a la pobreza infantil.

Dicha iniciativa, ha concretado, será un nuevo marco de actuación con tres ejes: el acceso al mercado laboral, un sistema de prestaciones que tenga en cuenta las necesidades de las personas y unos servicios básicos de acogida dirigidos a las personas más vulnerables.

UNA CRISIS "DEVASTADORA"

Por su parte, la consejera andaluza ha recalcado que la Comunidad Autónoma "se une a formar un mundo más justo y sin pobreza" y ha definido la crisis actual como "devastadora". Durante su intervención se ha referido al "esfuerzo ímprobo" que hacen los servicios sociales para luchar contra la desigualdad y el desempleo, "agravados por los recortes".

"Detrás de los datos hay personas y hay un gran número de ellas que están al borde de múltiples formas de exclusión social", ha advertido Montero, al tiempo que ha reivindicado un pacto nacional contra la exclusión social "alejado del interés partidista". Las ayudas, ha continuado, deben ser a corto plazo y en función de las necesidades de las personas, no de sus ingresos.

El alcalde de Málaga, mientras tanto, ha defendido la labor y el compromiso de Doña Sofía con la "solución de la amplia problemática que España tiene". "Un país moderno que en estos momentos de crisis económica necesita más que nunca, además de una política que reduzca el déficit público e impulse el crecimiento, una política solidaria profundamente social que debe, además, ser complementada desde la sociedad civil con instituciones como Cruz Roja", ha recalcado.

MEDALLAS DE ORO

Durante el acto se han entregado las Medallas de Oro de la institución humanitaria, en la que se ha premiado a 15 personalidades, instituciones y empresas que han destacado por su compromiso social y su labor solidaria.

Los galardonados han sido el equipo de Trasplantes de Riñón del Hospital Carlos Haya de Málaga capital, la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación Amigos de Grado (Asturias), el Capítulo Español del Club de Roma, el grupo de Atresmedia, el compromiso voluntario de Cruz Roja en Madrid y Cádiz, Cruz Roja Portuguesa y de Trinidad y Tobago, el presidente de esta institución en Senegal y San Marino, Abdoul Azize y Raimondo Fattori, la Fundación Alicia Koplowitz, Silverio Agea, Alejo Ramón Trujillo, Elena y Juan José Arnedo y el proyecto de lucha contra la pobreza infantil de Cruz Roja en Cataluña.