La Reina agradece a Cruz Roja Española sus 150 años de ayuda "a ciegas"

La Reina Doña Letizia ha puesto en valor la acción de Cruz Roja Española "como la expresión de un compromiso con la defensa de la dignidad de las personas, en todas sus formas" y en "cualquier lugar" del mundo y ha añadido que "ése es el compromiso admirable e imprescindible" que mantiene desde hace 150 años

Así se ha expresado su Majestad este viernes, durante su intervención, el primer discurso que pronuncia desde la proclamación, en el acto central de conmemoración del 150 aniversario de la fundación de Cruz Roja Española que ha presidido, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

"Cruz Roja siempre ha estado ahí y forma parte de nuestras vidas. En Siria o en la Asamblea Local de Burgos para atender a ese anciano con vuestro eficaz sistema de teleasistencia; en un pequeño dispensario de Haití y en el centro de transfusión de la calle Juan Montalvo de Madrid, por ejemplo", ha argumentado Doña Letizia.

En este sentido, ha señalado que Cruz Roja es la organización humanitaria "más grande del mundo", al tener presencia en "casi 200 países" y tener "13 millones de voluntarios". "Es imposible poner palabras a todas las intervenciones que hacéis", ha explicado.

"Imposible, pero lo intento en una enumeración rápida: mayores, emergencias, cooperación internacional, inmigración, mujer, infancia, juventud, población reclusa, discapacidad, sida, drogodependencias, reagrupación familia, patologías mentales, empleo de colectivos vulnerables y su formación, prevención y promoción de la salud, víctimas de las guerras... *Dónde no estáis? Siempre, donde se os necesita", ha subrayado.

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, ha manifestado que el impacto que en el mundo moderno ha tenido la creación de esta organización hace "obligado" que este sea un día de "recuerdo y reconocimiento".

El acto ha contado con los periodistas Esther Esteban e Isaías Lafuente como maestros de ceremonias, encargados de presentar las diferentes historias protagonizadas tanto por voluntarios como por beneficiarios de la Cruz Roja Española.