La Puerta de los Leones estrena "alumbrao" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

La Puerta de los Leones estrena "alumbrao"

Una iluminación suave que permite resaltar los elementos más significativos del Congreso

sociedad

| 07.12.2014 - Actualizado: 00:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados luce nueva iluminación de bajo consumo gracias a la tecnología LED, coincidiendo con la víspera de la conmemoración del 36 aniversario de la Constitución Española que se celebra mañana sábado, 6 de diciembre.

Al estilo del acto de encendido del "alumbrao" de la Feria de Abril, el presidente del Congreso, Jesús Posada; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de su Fundación, Manuel Marín, han accionado con sus manos un interruptor táctil dando nueva luz a la portada del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

La moderna iluminación, que apenas consume 1.400 vatios, un 75 por ciento menos que unos focos convencionales, se ha instalado gracias a un acuerdo impulsado por la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, y suscrito en septiembre de 2012 con la Fundación Iberdrola, que se ha encargado de financiar, diseñar e instalar el nuevo sistema de alumbrado artístico exterior.

La imagen nocturna del Palacio destaca dentro del entorno de la Plaza de las Cortes gracias a una iluminación suave que permite resaltar los elementos más significativos de este edificio neoclásico, obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer y construido entre 1843 y 1850, en tiempos de la reina Isabel II.

Los proyectores de consumo mínimo y bajo mantenimiento iluminan el pórtico de seis columnas corintias, la puerta de bronce que culmina la escalinata y los leones situados a ambos lados -conocidos como Daoiz y Velarde-, que son obra de Ponciano Ponzano, el autor también del frontispicio del Palacio.

En unas breves palabras en el Salón de Pasos Perdidos, Posada ha destacado la mejora significativa de la imagen nocturna del Congreso y la apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético que supone la instalación de estas nuevas luminarias, con un gasto inferior al de dos microondas domésticos.

"Permitirá ver mejor esta Casa a sus titulares, los ciudadanos, sobre los que reside la soberanía nacional", ha señalado Posada, que ha recordado que la inauguración coincide con la víspera del Día de la Constitución.

Por su parte, Sánchez Galán ha recordado que la Fundación Iberdrola, que dirige el expresidente del Congreso, Manuel Marín, ya ha colaborado en la iluminación de un centenar de edificios singulares de toda España.

Ha subrayado la apuesta de Iberdrola por el desarrollo económico, la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, como demuestra la contribución fiscal de más de 5.500 millones de euros, o la generación de más de 30.000 puestos de trabajo.

"Cuando se dicen que las grandes empresas no pagan dinero, las grandes empresas sí pagamos, y pagamos mucho", ha afirmado Sánchez Galán, que ha reiterado su compromiso con las instituciones del Estado y, en especial del Congreso de los Diputados.