La psoriasis afecta gravemente al 22% de los pacientes y un 14% está sin tratar

Afecta a más de un millón de personas en España y a más de 125 millones en todo el mundo

sociedad

| 24.10.2016 - 16:53 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

La psoriasis es una enfermedad que afecta de manera muy grave al 22% de las personas que la padecen. Sin embargo, de ellos, 1 de cada 6 no está en tratamiento. Por eso, médicos, farmacéuticos y asociaciones piden que se investigue más y se informe mejor a la población.

El 85% de las personas que padecen psoriasis sufren también otras patologías derivadas de esta enfermedad: sobrepeso, ansiedad, artritis, por eso, es fundamental que el tratamiento que reciban sea el adecuado, y que tanto médicos como farmacéuticos informen de las posibles contraindicaciones. No basta con medicamentos para luchar contra la enfermedad, es imprescindible llevar una vida saludable, según los médicos.

Uno de cada 6 pacientes que sufren de manera grave esta enfermedad no recibe ningún tratamiento, por eso, Acción Psoriasis insta a las administraciones a realizar un estudio en profundidad sobre la enfermedad para mejorar la información y la calidad de vida de los pacientes.

Según la 'Encuesta IMPAS sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida', con motivo de la celebración, el próximo 29 de octubre, del Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica. Se trata de un trabajo que se ha realizado a través de un cuestionario 'on line' a 1.209 personas entre los meses de junio y julio con el objetivo, según ha informado la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, de conocer la calidad de vida de los pacientes, cuya enfermedad afecta ya a más de un millón de personas en España y a más de 125 millones en todo el mundo.

En este sentido, el estudio ha mostrado también que de los pacientes graves o muy graves que reciben tratamiento, el 51,27 por ciento es tópico, el 18,55 por ciento biológico, el 10,18 por ciento sistémico y el 5,45 por ciento fototerapia. Asimismo, de los que padecen psoriasis moderada-severa de la patología, un 17,49 por ciento no está siendo tratado, un 51,20 por ciento tiene un tratamiento tópico, un 15,94 por ciento cuenta con una terapia biológica, un 11,57 por ciento reciben tratamientos sistémicos y un 3,81 por ciento fototerapia.

"Se trata de una realidad que nos ha trastocado al conocerla. Por ello, realizamos un llamamiento a las administraciones sanitarias para que realicen un estudio con el fin de conocer por qué tantos pacientes no cuentan con una terapia y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida y estado de salud", ha argumentado Ginés. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la psoriasis como enfermedad grave y ha instado a los gobiernos y organizaciones de pacientes a garantizar una atención integral a los pacientes. Y es que, tal y como ha destacado el jefe de servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, Pedro Arranz, esta enfermedad va más allá de la piel ya que suele llevar aparejadas otras patologías.

ENFERMEDAD ASOCIADA

Concretamente, según los resultados del estudio, el 85 por ciento tiene alguna enfermedad asociada, apareciendo la mayor parte de ellas después del diagnóstico. Así, el 55 por ciento padece artritis psoriásica, el 56 por ciento tiene diabetes, el 67 por ciento patología hepática, el 59 por ciento son hipertensos, el 56 por ciento presentan problemas cardiovasculares, el 62 por ciento tienen problemas de ansiedad, el 55 por ciento depresión y el 45 por ciento sobrepeso.

Ahora bien, pese a ello, un elevado número de personas señala que, en el seguimiento de su psoriasis, no se le hace un acompañamiento de las comorbilidades asociadas. Por ejemplo, en el caso del sobrepeso, un 83 por ciento dice que en el seguimiento de su psoriasis no se le atiende esta comorbilidad, al igual que el 76 por ciento de los que padecen ansiedad o el 71 por ciento de los que tienen depresión.