La Princesa realiza más de 1.000 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de la epilepsia

HOSPITAL_SANIDAD470
HOSPITAL_SANIDAD470 |archivo

El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de La Princesa de la Comunidad de Madrid ha realizado más de mil intervenciones quirúrgicas para la exploración y tratamiento de los diversos tipos de epilepsia, con una mortalidad nula y menos de un 1% de complicaciones, lo que convierte a esta cirugía en una opción de gran seguridad para el paciente afectado por la enfermedad, ha informado la Comunidad en un comunicado.

La epilepsia es una patología neurológica crónica no trasmisible debido a una alteración de las neuronas de la corteza cerebral y se manifiesta con las denominadas crisis epilépticas. Se sabe que al menos una de cada 200 personas va a sufrir una crisis epiléptica en su vida que podrá ser controlada con tratamiento farmacológico en el 70% de los casos.

Sin embargo el resto, es decir el 30%, padecerán lo que se llama una epilepsia refractaria en la que las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la vida del paciente y el tratamiento con fármacos anticonvulsionantes no controla estas crisis. Es en estos casos en los que está indicada la intervención quirúrgica.

El tipo de epilepsia que sufran los pacientes determina la realización de una u otra operación. Los casos más frecuentes, en la edad adulta, son aquellos pacientes que tienen localizado el foco epileptógeno (donde se originan las crisis) en el lóbulo temporal. En estos casos, la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Hospital de La Princesa consigue erradicar las crisis en más de un 90% de los pacientes.