La Princesa de Asturias reivindica la educación en igualdad para erradicar la violencia de género

En la inauguración del I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid

Ignacio González destaca la importancia de denunciar y recuerda a las víctimas que "no están solas"

Sanjamaría: hay que "promover un cambio social hacia la intolerancia absoluta" frente a la violencia machista

sociedad

| 05.11.2013 - 12:51 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz, ha reivindicado este martes, en la inauguración del I Congreso Internacional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, que "sólo con educación en valores de igualdad y respeto" es posible erradicar esta lacra social, que se ha cobrado 700 vidas en España en la última década.

"Independientemente de los esfuerzos que se están haciendo desde todas las instancias implicadas en la mejora de la situación actual, me veo obligada a mencionar un asunto que para mí es clave: la educación", ha señalado, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Se trata, conforme ha dicho, de una "educación como elemento integral y esencial que rompa los tabúes, los prejuicios negativos y las ideas preconcebidas hacia roles tanto de la mujer como del hombre que lleven a conductas basadas en la superioridad, en la falta de respeto, en la violencia verbal y física".

"Con educación se fomenta la autonomía de la mujer, se fortalece su seguridad personal y la capacidad para buscar alternativas, para romper el silencio, para encontrar la salida", ha añadido, para apuntar que "el único camino posible es una erradicación sin paliativos de la violencia de género".

Doña Letizia se ha referido además en su discurso a los más jóvenes, entre quienes "está encontrando campo abonado" la violencia machista por "el uso incontrolado de las nuevas tecnologías" y la falta de los "recursos que un adulto tiene para enfrentarse a situaciones complicadas".

Sobre este asunto se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno, quien ha llamado la atención sobre la reproducción en los jóvenes de "comportamientos ya inadmisibles" entre sus adultos. "Debemos solucionar esto ahora", ha señalado, para incidir asimismo en la importancia de la educación y ofrecer el marco del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) como respuesta.

SAENZ DE SANTAMARÍA: ACABAR CON EL SILENCIO Y PROMOVER UN CAMBIO SOCIAL HACIA LA INTOLERANCIA

Sáenz de Santamaría ha puesto el acento en la necesidad de "acabar con el silencio" y "promover un cambio social hacia la intolerancia absoluta" frente a la violencia machista, ya que, conforme ha apuntado, "la indiferencia de la sociedad y el injusto sentimiento de culpa de la víctima genera impunidad".

En este sentido, ha destacado que "la respuesta legal es indispensable, pero es necesario hacer más" para adaptar los recursos a las particularidades de las mujeres, y "encontrar los cauces para que pidan ayuda". "Ellas no han fracasado. El fracaso es de otros y a ellas hay que abrirles un nuevo horizonte de futuro", ha declarado.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Ignacio González, por su parte, ha incidido en la denuncia. "Es necesario repetir una y mil veces la importancia que tiene que las mujeres denuncien, porque sólo haciendo público lo que es un sufrimiento silencioso, la sociedad puede reaccionar y prestar su ayuda", ha afirmado.

González, que ha destacado que "la lucha contra esta brutal manifestación de desigualdad entre hombres y mujeres ha sido y es una prioridad absoluta" del Gobierno regional, ha explicado que hay que transmitir a las víctimas "que es posible abandonar el círculo de violencia que sufren" y "que no están solas".

El presidente ha recordado los años de experiencia con los que cuenta el Gobierno regional en esta lucha, lo que se traduce en una "completa red" de atención a las víctimas y a sus hijos, los programas pioneros que se han ido implementando como el servicio de psicólogos infantiles itinerantes o el programa especializado para adolescentes y el marco legal autonómico desarrollado por la Comunidad de Madrid en 2005.

González ha tenido un especial recuerdo para las 41 mujeres que han muerto este año en España víctimas de la violencia de género, 8 de ellas en la Comunidad de Madrid. "El horror que ellas sufrieron es la expresión de que algo falla en nuestra sociedad, y que todos, individual y colectivamente, debemos trabajar para solucionarlo".

Y es que, en su opinión, "mientras siga existiendo este tipo de violencia, tenemos la obligación moral y social de seguir luchando para acabar con ellas". "La determinación que mostremos en esa lucha será la que nos dará la medida de nuestra dignidad como ciudadanos y de la sociedad que aspiramos a construir", ha apostillado.

El I Congreso Internacional contra la violencia de género, es el primer encuentro de estas características que se realiza en España. La Comunidad de Madrid ha promovido este Congreso con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP), y la colaboración de la Fundación Canal de Isabel II, la Embajada de los Estados Unidos en España y la Fundación La Caixa.

El Congreso, que se desarrollará durante hoy y mañana en la Fundación Canal, reúne ponentes de España, Francia, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica y Honduras, entre los que cabe destacar la participación de Keiko Nowacka, coordinadora del proyecto de Género en el Centro de Desarrollo de la OCDE y Rebeca Grynspan, secretaria General Adjunta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).