La Princesa de Asturias ensalza la "brillante" labor de la ONCE en formación, investigación e integración

  • La organización celebra la fecha del 11/11/11, año en el que cumple 73 años de historia

La Princesa de Asturias ha destacado la "brillante" labor que realiza la ONCE en "el ámbito de la formación, de la investigación y de la integración" en un acto institucional que ha presidido esta mañana, con el que la ONCE celebra la fecha del 11/11/11, año en el que cumple 73 años de historia, acompañada del presidente de ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

En este sentido, la Princesa ha trasladado su reconocimiento a la labor que ha desempeñado en estos años la organización y ha expresado su agradecimiento, en nombre de la Casa Real y de la sociedad española.

"Os habéis ganado la confianza de la sociedad española con el mismo espíritu con el que hace 73 años empezasteis a trabajar. Un espíritu de esfuerzo y de entrega a los demás y de superación. Tenéis el aplauso, grande, de todos por vuestra dedicación ejemplar, y por conseguir mejorar la vida de las personas con discapacidad", ha manifestado.

Para finalizar su discurso, la Princesa ha resaltado la labor de la ONCE en la "promoción de la integración de personas de forma completa, para lograr que con sus capacidades diferentes, vivan una vida semejante a la de cualquier persona, con las mismas alegrías y con los mismos problemas", y ha añadido que "con su esfuerzo, su dedicación y cariño con el que hacen su trabajo, merecen nuestro mayor respeto, toda la admiración y el máximo apoyo".

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, ha hecho un especial llamamiento a los gobernantes, para que el tema de la discapacidad sea un tema de preocupación para los políticos. También ha trasladado "el compromiso de seguir desarrollando la actual labor social e intensificándola día a día para lograr una sociedad cada vez más moderna e inclusiva con las personas con discapacidad, especialmente por la integración a través de la educación, la formación continua y el empleo de calidad".

Asimismo, ha destacado que la "la confianza que la sociedad deposita cada día en la ONCE y su Fundación sólo se logra con el esfuerzo de las más de 130.000 personas que dependen de la Organización". Además, ha recordado que "las personas con discapacidad han luchado y aportado su granito de arena al estado de bienestar" y ha alertado de que los "hitos que se han logrado puedan verse afectados por la crisis".

En este sentido, Carballeda ha afirmado que la ONCE "seguirá trabajando para superar con ilusión la actual situación económica sin permitir pasos atrás. que atentan contra los derechos y los logros de las personas con discapacidad y de otros entornos sociales, como las personas mayores".

Con este acto, la ONCE ha querido "agradecer a la sociedad española la confianza que ha puesto en el Sorteo Unico" que celebra el 11/11/11, que ha obtenido una acogida "extraordinaria" por parte de los ciudadanos, generando que "prácticamente" se hayan agotado los cupones para el sorteo.

En el acto, además de hacer un recorrido por la historia de la Organización, han participado algunos intérpretes ciegos, como la coral Allegro de Valencia, compuesta por niños con discapacidad visual, que han interpretado una versión adaptada del tema 'Santa Lucía', acompañados por el cantante Miguel Ríos.