La prevención es clave para reducir los 27.000 casos de cáncer de mama al año

  • En España se ha conseguido que el 90% de las pacientes continúen libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico e inicio del tratamiento
  • Actividades en toda España con motivo del Día Mundial de esta patología que se conmemora este jueves

La prevención es la clave para reducir los más de 27.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican cada año en España aunque se haya conseguido que el 90% de las pacientes continúen libres de enfermedad cinco años después del diagnóstico e inicio del tratamiento, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que celebra varias actividades en toda España con motivo del Día Mundial de esta patología que se conmemora este jueves.

Según los expertos, esta supervivencia en el cáncer de mama se debe a las campañas de detección precoz, al desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos y con menores efectos secundarios, al mayor conocimiento científico de la enfermedad y a los avances alcanzados en cirugía y diagnóstico, así como a la mayor concienciación de las pacientes.

En este sentido, la jefa del Servicio de Epidemiología del Cáncer del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la doctora Marina Pollán, aseguró a Servimedia que ante estas cifras de supervivencia "estamos muy cerca de que sea una enfermedad crónica con la que se pueda convivir".

Para alcanzar este objetivo, la prevención es esencial, ya que "hay que evitar factores de riesgo relacionados con el estilo de vida como la obesidad. Controlar el peso y hacer ejercicio físico son básicos. De hecho, las mujeres que hacen una actividad física moderada de 150 minutos a la semana, equivalente a andar a buen ritmo 30 minutos al día, tienen menor riesgo de tener cáncer de mama", añadió la epidemióloga.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 27.747 nuevos casos, siendo el segundo tumor más diagnosticado en el mundo y el cuarto en España si se tienen en cuenta ambos sexos. Si se considera solo a las mujeres, ocupa el primer puesto de los tumores más diagnosticados en España.

En 2014 fallecieron en España 6.213 mujeres por cáncer de mama , siendo la edad media de defunción 70 años. A principios de los años 80 las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama tenían unas posibilidades de estar libres de recaída a los cinco años tras el diagnóstico que se situaba en torno al 70%. En la actualidad la tasa se aproxima a casi un 90%.

Además, en las últimas tres décadas se ha conseguido el incremento de cirugías conservadoras con una menor intervención sobre la axila, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

Para conmemorar este Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la AECC ha organizado un acto en la plaza de Felipe II de Madrid para formar "una gran gota humana rosa solidaria que sensibilice sobre esta enfermedad".

Para ello, la asociación distribuirá paraguas rosas a todas aquellas personas que quieran participar en este acto para poder configurar esta gota solidaria. Además, más de 90 edificios de 28 ciudades de toda España iluminarán hoy sus fachadas de rosa contra el cáncer de mama. En cuanto a la actividad científica, la Asociación Española contra el Cáncer tiene abiertos 16 proyectos de investigación en esta patología con una inversión de 3.639.000 euros.