La presencia de mujeres en puestos directivos en España supera a la media europea

  • El 42,8% de las mujeres desempleadas en España son paradas de larga duración
  • Más de 750.000 mujeres con discapacidad soportan una doble discriminación para acceder al empleo

La Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres cumple este mes de marzo una década desde su entrada en vigor, periodo en el que se han registrado "escasos avances" en materia de igualdad, según el estudio '10 años después de la Ley de Igualdad. Retrato de una crisis', que ha presentado la consultora Concilia2.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, Concilia2 indicó que el 22 de marzo de 2017 se cumplen 10 años de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y sin embargo "los datos continúan sin dejar mucho margen para la celebración".

La directora de Concilia2, Noelia Jiménez, detalló que "los avances en materia de igualdad han sido muy escasos en este periodo, incluso habiendo introducido una Ley de Igualdad en España", lo cual, afirmó, "debe constituir un toque de atención", porque "estamos muy lejos de alcanzar una igualdad real y efectiva en la sociedad en general y en el mercado laboral en particular".

El estudio señala que el porcentaje de mujeres en paro a finales del 2016 era de un 20,25%, frente al 17,22% de hombres, la diferencia más alta de la última década. En 2008 era de 1,89 puntos y aunque en 2012 las tasas de paro femenina y masculina llegaron a igualarse, desde entonces ha ido incrementándose la diferencia y "el paro vuelve a tener cara femenina".

En cuanto a la adopción de excedencias para el cuidado de familiares, el estudio apunta que siguen siendo las mujeres, en un 84% de los casos, las que solicitan este permiso, el mismo porcentaje que en 2008.

En el caso de las excedencias para el cuidado de hijos e hijas, desde la aprobación de la Ley de Igualdad el porcentaje de excedencias solicitadas por hombres se ha incrementado casi un 3%, pero continúa siendo un abrumador 93,4% de mujeres las que se acogen a estas excedencias.

EL 42,8% DE LAS MUJERES DESEMPLEADAS EN ESPAÑA SON PARADAS DE LARGA DURACIÓN

De los 2,3 millones de mujeres paradas que hay en España, 970.000 buscan empleo sin conseguirlo desde hace más de dos años, es decir, el 42,8% en 2016 eran paradas de larga duración, según un estudio de Adecco.

Este 42,8% de paradas de larga duración registradas en 2016 se redujo en 1,2 puntos porcentuales con respecto al año anterior, aunque sigue siendo por amplia diferencia el mayor porcentaje de desempleadas por periodo de tiempo en paro.

El tiempo medio que las mujeres desempleadas llevan buscando trabajo sin conseguirlo en España es de 17,4 meses (0,6 meses menos que en 2015). Ese periodo de tiempo en búsqueda de empleo oscila entre los 18,8 meses en Castilla-La Mancha y los 12,4 meses en Baleares.