La Policía se incauta de 460 kilos de estupefacientes por la colaboración en redes sociales

Detiene a más de 300 personas

(Archivo)

sociedad

| 18.05.2013 - 10:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha detenido a cerca de 300 personas y se ha incautado de más de 460 kilos de estupefacientes en operaciones desarrolladas durante los últimos 15 meses contra el narcotráfico, iniciadas gracias las informaciones aportadas por los ciudadanos a través de las redes sociales, según ha informado la Dirección General de la Policía en un comunicado.

El correo facilitado para denunciar el tráfico de drogas, antidroga@policia.es, recibe cada mes una media de 600 informaciones que mantienen su confidencialidad.

Desde el 26 de enero de 2012, cuando se lanzó el operativo policial llamado #tweetredada, la Policía Nacional ha iniciado más de 6.500 investigaciones, a raíz de las informaciones aportadas en los cerca de 11.000 correos electrónicos enviados de forma confidencial por los ciudadanos.

En las tres últimas operaciones desarrolladas en Almería y Madrid, la Policía ha detenido a 25 personas gracias a las informaciones facilitadas a través de Àtweetredada'. En concreto, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Almería han desarticulado un grupo de narcotraficantes a pequeña escala. Un total de seis personas detenidas y se han practicado tres registros en los que se han intervenido dos pistolas detonadoras, 15 gramos de cocaína, 300 gramos de hachís, 50 gramos de marihuana, 550 euros y dos básculas de precisión.

Por otro lado, en los últimos se han culminado en Madrid otras dos actuaciones contra el narcotráfico que tuvieron su origen en la informaciones confidenciales facilitadas por los ciudadanos. Estos operativos han culminado con la detención de nueve personas por tráfico de hachís en la capital y la clausura de un local en el que presuntamente se traficaba con droga en la localidad madrileña de Leganés, con 10 arrestados más.

La Policía Nacional destaca que el cuerpo es un "referente" entre las fuerzas de seguridad europeas y latinoamericanas por el uso que hace de las redes sociales, no sólo informativo, sino también operativo.