La Policía recomienda explicar a los niños los riegos del mal uso del móvil

sociedad

| 06.01.2015 - 14:37 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los especialistas de la Policía Nacional han elaborado una serie de recomendaciones a los padres, para que puedan orientar a sus hijos pequeños en el buen uso de los móviles, tabletas y demás aparatos tecnológicos que los Reyes Magos regalan a los niños españoles.

En el último año, el buen uso de la cámara del móvil y del contenido que se comparte vía whatsapp son dos "puntos cruciales" en la seguridad de los menores, explican.

Los agentes del Grupo de Redes Sociales advierten de la importancia de marcar desde el primer día normas de utilización de los distintos aparatos tecnológicos conjuntamente con los niños, así como acompañarles en la configuración inicial de estos y de los perfiles, programas o aplicaciones que se instalen.

Asimismo, los responsables del Participación Ciudadana de la Policía recuerdan que entre las pautas de seguridad básicas está supervisar qué programas, webs y redes sociales utilizan los más pequeños, cómo y con quién, conocer su funcionamiento, riesgos y posibilidades.

Para estos especialistas, conocer el uso que hacen los menores de la tecnología y concienciarles de los riesgos y de las normas de seguridad son claves para evitar problemas.

Entre las pautas a seguir, la Policía recomienda explicar al menor dónde, cómo y cuándo es oportuno utilizar su nuevo equipo y protegerlo de posibles extravíos y accesos indeseados.

Para estos especialistas es importante que desde el principio se acuerden entre ambas partes unas normas de uso, en base a unos criterios de "seguridad y racionalidad".

Además, la Policía advierte que el menor debe conocer no sólo los riesgos que puede encontrarse al utilizar su nuevo equipo, sino también asumir que debe "ser responsable y respetuoso" al relacionarse con el resto. "Cualquier ataque, humillación, chantaje o broma muy pesada -el llamado ciberacoso- a otra persona es intolerable y puede llegar a ser delito", añaden los especialistas.

La Policía recuerda que España es líder en Europa en penetración de smartphones entre los ciudadanos, con un índice que supera el 66%, según un estudio de la tecnológica internacional Comscore.