La Policía potencia el uso del ABC System para pasar controles en 20 segundos

Un sistema automático de identificación y verificación de documentos permite a los ciudadanos de la UE pasar sin esperas la frontera de los aeropuertos españoles

Decenas de pasajeros pierden su vuelo por colas en los controles de seguridad en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

sociedad

| 26.07.2017 - 15:13 h

EFE/REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Es un trámite necesario, pero que a menudo acaba con la paciencia de los pasajeros. Son los controles fronterizos. Ahora se han logrado reducir los tiempos de espera a sólo 20 segundos. La Policía Nacional ha presentado este miércolas su nueva campaña en redes sociales para potenciar el uso del ABC System, un sistema automático de identificación y verificación de documentos que permitirá a los ciudadanos de la Unión Europea cruzar la frontera de los aeropuertos españoles en menos de 20 segundos.

En una rueda de prensa, el comisario jefe del puesto fronterizo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Fernando Moré, ha presentado esta iniciativa que pretende ofrecer una solución a las largas colas que se han venido produciendo durante el último mes y reforzar la seguridad ante la amenaza terrorista.

Para ello, el ABC System cuenta con un doble mecanismo de comprobación biométrica que identificará la cara y la huella dactilar del pasajero, así como la autenticidad de su documento de identidad. Su uso está destinado a ciudadanos europeos mayores de edad que cuenten con un pasaporte o un documento nacional de identidad en vigor que entren a España desde fuera del espacio Schegen.

En lo que va de año, según los datos ofrecidos por el comisario, 34 millones de pasajeros han tenido que realizar el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, de los cuales un millón y medio de ellos ya ha utilizado estas cabinas automatizadas.

El objetivo, ha continuado, es "aumentar la seguridad, que está directamente reñida con la velocidad" por ello se hace necesario implementar el uso de las nuevas tecnologías, ya que la policía "es un recurso limitado que actualmente cuenta con únicamente 500 efectivos para todo el aeropuerto de Barajas".

Esta medida se encuadra dentro del nuevo reglamento aprobado por los países del espacio Schegen, que obliga a todos los Estados miembros a realizar controles sistemáticos de todas las personas, tanto a la entrada como a la salida.

La Policía Nacional cuenta ya con más de 100 cabinas habilitadas con el ABC System en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, Girona, La Línea, Palma de Mallorca y Algeciras, donde se registra el 80 % del volumen total de pasajeros que llegan a España.

Por último, tanto el responsable policial de Barajas como otros agentes del servicio de fronteras y representantes de AENA que le han acompañado durante la rueda de prensa han indicado que este sistema ya está en vigor desde 2012, pero su uso ha sido mínimo, por lo que buscan darlo a conocer ante los ciudadanos con la campaña en redes sociales.

PIERDEN SU VUELO EN BARCELONA POR LAS COLAS LOS CONTROLES DE SEGURIDAD

De haber contado con el ABC System las decenas de pasajeros no habrían perdido su vuelo este miércoles por las colas que se han formado a primera hora y a media mañana en los controles de seguridad de la terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por el conflicto laboral en la empresa encargada del servicio, Eulen. Es el caso de Ascensión, que tras unos días de vacaciones en Barcelona regresaba a Bilbao: "Una hora y media esperando para pasar seguridad; se va el vuelo, nos hacen dar mil vueltas... y esta tarde tenía que empezar a trabajar y no empezaré".

Marco viajaba a Italia para pasar allí diez días de vacaciones, y ahora todo apunta a que tendrá que esperar al sábado para volar: "Pierdo mis vacaciones, el hotel, las reservas... ¿todo esto quién lo paga?", se preguntaba. Los dos viajaban con Vueling, y se han mostrado aliviados cuando la compañía les ha anunciado que les cambiará el vuelo sin ningún coste adicional.

La indignación ha dominado el ambiente, sobre todo entre las 10.00 y las 11.00 horas, cuando las colas han desbordado la terminal T1 y las filas de usuarios que esperaban se han ramificado por toda la instalación.

Tanto las aerolíneas como Aena, mediante carteles informativos en las pantallas donde salen los horarios y las puertas de embarque, recomiendan a los pasajeros que vayan con más antelación de la habitual a El Prat para evitar que posibles colas en los controles de seguridad les hagan perder el vuelo.