La Policía pide colaboración ciudadana para localizar a diez fugitivos

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para localizar a diez criminales que podrían encontrarse en España
La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para localizar a diez criminales que podrían encontrarse en España |Telemadrid

La Policía Nacional ha pedido colaboración ciudadana para localizar a diez criminales que podrían encontrarse en España y que son autores de delitos de asesinatos, homicidios, lesiones, tráfico de drogas o robos con violencia.

La cuenta de correo electrónico fugitivos@policia.es se ha habilitado para recibir cualquier información que pueda ser relevante para la detención de esos diez fugitivos. También el número de teléfono 915824136 y el habitual de urgencias 091.

La Policía recuerda que las informaciones aportadas a través de las redes sociales y los canales habilitados han permitido la detención de importantes criminales como Ioan Clamparu, alías Cabeza de cerdo . Cinco de los prófugos están reclamados internacionalmente por diferentes países europeos y el resto por juzgados españoles.

Se trata de Ishak Merenvouri, de 50 años, natural de Argelia y con nacionalidad finlandesa, buscado por agresión sexual a un menor de 5 años, cometida en Helsinki (Finlandia) y que puede estar residiendo en zonas costeras de Cataluña y Comunidad Valenciana.

Rafal Czerwoniek, de 46 años, nacido en Varsovia (Polonia), ha sido condenado en Alemania por pertenecer a una organización criminal dedicada a la distribución de drogas a nivel internacional y podría residir en Canarias.

Hayet Boughanmi Ep Abbas, también conocida como Hayet Kaubisch, de 32 años, nació en Túnez y está reclamada por asesinar a un ciudadano alemán a quien, en compañía de un amigo marroquí, apuñalaron 53 veces hasta causarle la muerte. Podría encontrarse en Cataluña o Andalucía simulando ser de origen marroquí.

Giuglielmo Cirillo, de 27 años, natural de Mugnano di Napoli (Italia), está buscado por asociación mafiosa y tráfico de drogas. Es miembro del Clan Polverino , en el que realizaba y coordinaba tráfico de drogas, llegando a mover grandes cantidades de hachís. La Policía cree que puede esconderse en Baleares aprovechando la gran afluencia de compatriotas al archipiélago para pasar desapercibido.

Gareth Bryan Edwards, de 25 años, natural de Aylesbury, (Reino Unido), está reclamado por las autoridades británicas con una pena máxima prevista de tres cadenas perpetuas por los delitos de robos con violencia e intimidación. Se trata de una persona muy peligrosa, posiblemente vaya armado y en posesión de drogas.

ESPAÑOLES

Los españoles reclamados son Antonio Jesús Barge Valdés, de 48 años, natural de Madrid, de más o menos 1,80 metros de estatura, tatuajes tribales en brazo derecho y espalda. Se le busca por atracar una joyería de Toledo donde hirió gravemente, por impactos de bala, a tres agentes de la Policía Nacional y a un vigilante jurado. Condenado en sentencia firme por estos hechos a más de 40 años de prisión. Se encuentra fugado de la justicia y es una persona con múltiples recursos para evitar su localización por su condición de ex guardia civil.

Rafael Rubén Nuñez Cencerrado, de 41 años, nacido en Sagunto (Valencia) y con una altura de 1,90 metros, es un empresario vinculado a numerosas mercantiles de la Comunidad Valenciana, que aprovechaba esta condición para controlar desde su localidad natal una de las mayores organizaciones de introducción de cocaína en contenedores que fue desmantelada con la incautación de 1.500 kilos de cocaína. Rafael se relacionaba directamente con capos colombianos de los principales cárteles.

Vicente Lamarca Sánchez, de 53 años, nacido en Úbeda (Jaén), lideraba desde Majadahonda (Madrid) una organización criminal responsable de la introducción en España de miles de kilos de cocaína desde Sudamérica. Está especializado en fabricar la documentación para pasar los trámites aduaneros de los contenedores donde se escondía la droga y se fugó en enero de 2016 aprovechando un permiso para ver a su madre.

Francisco de Paula Martorell de la Capilla, de 61 años, natural de Barcelona, fue condenado a 15 años de prisión en el año 2014 por agredir sexualmente a su hija menor durante años. Oculta su localización debido al conocimiento obtenido durante su labor de médico adscrito al cuerpo policial de Mossos dïEsquadra.

Esteban Vacas García, de 47 años, natural de Salamanca, está buscado por agredir sexualmente durante años a la hija menor de edad de su pareja sentimental, por lo que fue condenado en sentencia firme a 14 años de prisión. La Policía cree que puede residir en Castilla y León.

Desde enero de 2015, los Grupos de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial han participado en la detención de 495 personas reclamadas por las autoridades judiciales de otros países o por la justicia española. Del total de arrestados, 40 de ellos estaban vinculados a delitos de tráfico de drogas; 41 estaban buscados por delitos de estafas; 126 por delitos contra la propiedad; 14 autores de homicidios o lesiones; 53 relacionados con agresiones sexuales y 221 por otras modalidades delictivas, entre ellas el blanqueo de capitales.