La Policía participa en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales

En su última intervención consiguieron la liberación de dos niños secuestrados en Bolivia

sociedad

| 05.04.2014 - 10:39 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Policía Nacional ha participado en la resolución de medio centenar de secuestros internacionales. Los agentes españoles también han colaborado en el extranjero en la solución de 16 extorsiones, seis sustracciones de menores, siete desapariciones y tres homicidios.

La Sección de Secuestros y Extorsiones de UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial es la responsable de la cooperación internacional en la investigación de este tipo de hechos.

El principal cometido de esta Sección es la investigación de los secuestros que tienen lugar en España, los incidentes con rehenes y las situaciones críticas de especial relevancia o peligrosidad, como suicidas armados o personas atrincheradas. En su última intervención consiguieron la liberación de dos niños secuestrados en Bolivia.

El primer secuestro internacional resuelto en el que la Policía participó fue en 2002, cuando liberaron a dos empresarios secuestrados en Georgia, pero es a partir de 2006 cuando comenzaron de manera continuada a resolver casos de españoles secuestrados en el extranjero y desde entonces han participado en medio centenar de secuestros.

Estas actuaciones han sido desarrolladas en países como Venezuela, Nigeria, México, Colombia, Perú, Portugal, Andorra, Francia, Honduras, Bolivia, Holanda, Reino Unido o Panamá. El año pasado intervinieron en la resolución de dos secuestros virtuales en México.

La Sección de Secuestros y Extorsiones la integran el Grupo de Investigación y el Equipo Nacional de Negociación. Estos agentes realizan labores de apoyo a los negociadores territoriales que operan en todas las Jefaturas Superiores de Policía y atienden un teléfono interno de incidencias durante las 24 horas.