La Policía Nacional realiza más de 80 actuaciones contra el narcotráfico

  • A través del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas

El Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional ha realizado más de 80 actuaciones contra el narcotráfico, el crimen organizado, el blanqueo de dinero, el terrorismo o en misiones de ayuda en grandes catástrofes en lo que va de año, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

La última actuación de este grupo especializado de la Policía ha sido en el accidente ferroviario ocurrido la pasada semana en Santiago. En concreto, siete agentes del GOIT se desplazaron inmediatamente con uno de sus vehículos especialmente equipado a la localidad de Angrois para colaborar en las labores de excarcelación y acceso a las víctimas del tren siniestrado.

Desde las 04:00 horas de la madrugada del 25 de julio los agentes del GOIT colaboraron con los equipo de Bomberos allí desplazados en la localización de las víctimas y, posteriormente, en la recuperación de los efectos y equipajes el interior de los vagones.

Este grupo está integrado por agentes con una gran preparación profesional y técnica, y está integrado por 25 agentes titulados en ingeniería, electrónica, delineación, electricidad o mecánica.

El GOIT está especializado en la búsqueda, desmantelamiento y apertura, técnica o agresiva, de aquellos habitáculos susceptibles de albergar en su interior personas, objetos o drogas.

Otra de las últimas actuaciones fue el hallazgo, el pasado mes de junio en Lloret del Mar, del cadáver de una mujer oculto en un bidón metálico relleno de cemento, para cuya localización el GOIT tuvo que remover más de 180 toneladas de tierra. La víctima llevaba más de 9 años desaparecida.

El GOIT también ha participado en el importante despliegue policial realizado en el marco de la operación 'Emperador'. Su actuación fue necesaria para la apertura de cajas fuertes y todo tipo de escondrijos donde la organización ocultaba una ingente cantidad de dinero.

Estos especialistas han participado en los últimos meses en los registros efectuados para la localización en Córdoba de los niños Ruth y José. Los agentes del GOIT han colaborado también en la localización de zulos y apertura de cajas de seguridad en la operación 'Malaya' o en la denominada operación 'Afinsa'.