La Policía Nacional alerta sobre los riesgos de cazar Pokémon

Bajo el lema "hazte con todos con seguridad" lanza siete consejos para jugar al videojuego de moda

La policía recuerda que está prohibido atrapar Pokémon mientras se conduce o se monta en bici

Aunque sea una aplicación gratuita, puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego

sociedad

| 18.07.2016 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La Policía Nacional difundió este lunes una serie de consejos para un uso seguro del juego de Pokémon Go, en el que advierte sobre virus, costes adicionales, seguridad en las calles y en las carreteras, intimidad privada y otros aspectos. "Hazte con todos con seguridad" es el nombre de la nueva campaña en la que la Policía Nacional lanza siete consejos para jugar al videojuego de realidad aumentada que está arrasando en todo el mundo.

Este cuerpo policial colgó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que recomienda, en primer lugar, descargarse el juego desde tiendas digitales oficiales y comprobar que es la versión del fabricante, para evitar así posibles virus que dañen el teléfono móvil.

La Policía recuerda que aunque sea una aplicación gratuita, puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. "Controla los pagos adicionales, para evitar sustos en la factura, y ojo si tu tarifa de datos no es plana", señala la nota.

Asimismo, subraya que con estos juegos de realidad aumentada estás "en el mundo real", con lo que no hay que fijar solo la mirada en la pantalla, sino que hay que estar atentos a lo que ocurre alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, etc.

"No provoques ni seas víctima de un accidente", añade el comunicado. "Recuerda, absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici".

La Policía se extiende en el aspecto de la seguridad viaria y aconseja que "si ves un codiciado Snorfax o Vaporeon, no te guies solo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos".

En el terreno de la intimidad privada, la Policía pide que no se olvide que para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, de forma que los entrenadores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo alguien se ausenta de su domicilio o dónde se encuentra en ese momento.

La Policía concluye con un mensaje a los padres: "Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos. y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas)".

Pokémon se hizo popular hace 20 años con las Game Boy y ahora han reaparecido de forma virtual con más fuerza que nunca, tanto que se ha convertido en el mayor videojuego para móviles de la historia de EEUU, con unos 21 millones de usuarios activos diarios.