La Policía Nacional alerta a los padres sobre las redes sociales, ante la vuelta al cole

Policía Nacional

sociedad

| 29.08.2015 - 12:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional ha propuesto a los padres una "sencilla" lista de recomendaciones para una vuelta al cole segura de sus hijos. Para ello, ha elaborado una breve selección de comprobaciones a realizar por los progenitores para asegurarse de que los hijos menores de 14 años comienzan el nuevo curso en las mejores condiciones de seguridad y privacidad en el uso de Internet, redes sociales, el móvil y otros aparatos electrónicos.

Según informó este sábado la Policía, las recomendaciones consisten en comprobar las fotos y/o vídeos colgados en redes sociales, explicarles la importancia de proteger su imagen y respetar a los demás también en la Red, prevenir adicciones digitales, la correcta configuración de aplicaciones y dispositivos o acompañarles en el aprendizaje y el buen uso de la tecnología.

Además, desde el Grupo de Redes Sociales se recuerda la posibilidad de establecer un "contrato" de uso de tecnología con los más pequeños para su uso responsable y seguro.

Los especialistas de la Policía recuerdan algunas comprobaciones a realizar por los padres para asegurarse de que sus hijos comienzan el nuevo curso en las mejores condiciones de seguridad y privacidad en el uso de Internet, redes sociales, 'smartphones' u otros 'gadgets'.

Entre ellas, destacan comprobar qué fotos se han subido a las redes sociales y si podrían ser perjudiciales para su imagen, ahora o en un futuro, o incomodar a alguno de los protagonistas, pedirles que comprueben qué fotos o comentarios referidos a otras personas han subido a sus perfiles o a los de sus contactos, y pedirles que cuenten con su autorización para compartirlos, comprobar qué fotos o vídeos se han hecho con el móvil y guardado en ese dispositivo, u otros, y/o compartido a través del 'Whatsapp'.

También reclaman explicar y racionalizar el adecuado uso de los aparatos electrónicos, evitar la hiperconexión al móvil e Internet y marcar unas pautas en cuanto al tiempo, la ocasión y el coste, enseñarles que tanto en redes sociales como en Whatsapp o juegos en red se debe hacer un uso racional de los mismos, comprobar que tienen bien configurados sus perfiles, cerrados a su círculo personal, y que han salido de la sesión en correo y redes sociales si han compartido el dispositivo.

Al mismo tiempo piden que se les acompañe desde el principio en el buen uso de la tecnología, explicarles la importancia de proteger su intimidad e imagen, además de evitar contar detalles que pongan en riesgo su seguridad o la de sus pertenencias, mostrarles la importancia de de saber comprar o consumir bien la tecnología, tanto los aparatos y terminales como los juegos, archivos o programas y importante fijar con ellos por escrito unas normas de buen uso de su móvil.