Una nueva estafa en Internet: una multa de la SGAE por descargar canciones

ordenador470
ordenador470 |archivo

La Policía Nacional ha alertado hoy de un nuevo virus en Internet que, haciéndose pasar por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) bloquea el ordenador del usuario y le solicita el pago de una multa de 50 euros por descargar canciones de forma ilegal.

No es la primera vez que los ciberdelincuentes suplantan a la Policía, ya que recientemente estuvo circulando un malware del mismo tipo, que bloqueaba el ordenador por un supuesto acceso a páginas de pornografía infantil y pedía el pago de 100 euros para desbloquearlo.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa Fernando Fernández, el inspector adscrito a la sección técnica de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía, el virus inicial que empleaba como señuelo la imagen de la policía "ha mutado ahora para usar como engaño también a la SGAE".

Fernández ha señalado que este tipo de virus "tiene un núcleo instalado en algún país de Europa" conectado a diversos servidores distribuidos por todo el mundo que infectan de esta malware páginas o vídeos colgados legalmente en Internet.

Al tratar de ver esos vídeos, el internauta activa el virus que bloquea el equipo, mientras que "salta" en la pantalla el mensaje de la policía y la SGAE que exige el abono de la multa.El inspector de la BIT ha explicado que "según el seguimiento de la estafa, esta se dirige a un país u otro" y ha recordado que este modalidad de estafa ya ha sido empleado en otros países como Alemania.

Fernández ha lamentado que hay "varios miles" de denunciantes y "unos cientos" de personas que han accedido al pago de la multa, especialmente procedentes del primer mensaje que empleaba como señuelo la policía.

Por ello, la BIT ha insistido hoy que la Policía Nacional nunca solicita el pago de multas por Internet y anima a quienes hayan pagado a que denuncien en una comisaría.Además, detalla una serie de medidas básicas para evitar infecciones de malware como disponer de un antivirus al día, actualizar las aplicaciones, no ejecutar programas desconocidos, ni navegar por páginas web inseguras, ni acceder a enlaces acortados de procedencia desconocida.