La Policía Nacional alerta de las estafas que surgen con el sorteo de Navidad

La Policía Nacional ha lanzado una alerta para recordar a los consumidores y usuarios de que "todos los años, en estas fechas, surgen las estafas por doquier relacionadas con la lotería".

De cara a la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad el próximo 22 de diciembre, la Comisaría General de Policía Judicial ha publicado una alerta tecnológica en la que advierte de que "`en la lotería, para que te toque, primero hay que jugar!".

Entre las estafas que destaca el Cuerpo de Seguridad del Estado se halla la de "mágico" sorteo de la lotería. En este caso, el usuario recibirá una llamada, un correo electrónico o una carta física que se hace pasar por una entidad de loterías, normalmente de otro país.

Según explica la Policía Nacional, en dicha carta la víctima recibe la información sobre el premio del que supuestamente ha sido ganador. Así, se suele detallar que el sorteo se ha celebrado en tal fecha, y como resultado, ha sido premiado con una "golosa" cantidad de dinero.

En este sentido, avisa de que en la carta se indica que, para recibir este premio, solo hay que hacer frente "a unos pequeños gastos de transferencias y gestión".

"Si hemos sido tan incautos y hemos pagado esa pequeña cantidad, en unos días recibiremos otro correo para informarnos que, por problemas en la aduana, debemos de abonar otro importe para recibir nuestro premio. Y así la bola seguirá creciendo y creciendo, llegando en algunos casos a alcanzar esta estafa un importe mayor qué el que supuestamente se había ganado", destaca la Policía.

En otros casos, la víctima también puede recibir una llamada o un correo donde se le ofrece jugar por una cantidad pequeña de dinero en una gran variedad de números del Sorteo de Lotería de Navidad o en cualquier otro. En concreto, la Policía indica que la estafa se puede enmascarar en empresas sin domicilio físico, en venta de décimos que no existen, en precios muy reducidos y en la forma de pago del tipo Money-transfer y similares, métodos de pago que no dejan rastro del dinero enviado.

Finalmente, para evitar posibles problemas, la Policía aconseja comprar los décimos de Lotería para el sorteo únicamente en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.