La Policía detiene a seis destacados atletas en una operación contra el dopaje

  • Entre los arrestados, el último ganador de la carrera Liberty o el recordman de Aragón de maratón
  • Han intervenido hormonas de crecimiento o material para autotransfusiones

La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Valencia y Zaragoza a seis atletas de diferente nivel por su supuesta implicación en una trama de dopaje deportivo, en la que traficaban con fármacos para mejorar sus rendimiento deportivo y que conseguían en el extranjero a través de una red muy especializada de contactos.

Entre los detenidos se encuentra Rachid Madij Bildi, marroquí de 42 años, sin antecedentes. Debutó con la selección española de atletismo en 2010. Ha ganado varias carreras y competiciones y actualmente era preparador físico y se anunciaba como preparador en Túnez y Holanda. También ha sido detenida su mujer, Malika Asahsah, de 36 años, que también había sido sancionada por dopaje.

El tercer detenido en Calatayud es Said Aitadi, también de nacionalidad marroquí y de 35 años. En mayo de 2017 batió el récord de Aragón de maratón y ganó en cinco ocasiones el maratón de Zaragoza, cuatro de ellas de forma consecutiva.

En Madrid han sido arrestados Gizaw Bekele, de 31 año, que ganó este año la carrera Liberty, y Abebe Mulugete, un atleta principiante de 19 años con pasaporte italiano que actuaba como "correo". Por último, en Valencia ha sido apresada Fátima Ayachi.