La Policía detiene a 17 personas e interviene 170 kilos de cocaína

La red desmantelada traía cocaína de Sudamérica camuflada en suelas de zapatos

Tráfico de drogas

sociedad

| 08.04.2017 - 10:24 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

Agentes de la Policía Nacional ha detenido a 17 personas de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y han intervenido 170 kilogramos de cocaína que los arrestados intentaron introducir la droga en España mediante maletas desde Colombia, correos humanos desde Bolivia, paquetería desde Brasil, envíos camuflados por aire desde Ecuador o un contenedor marítimo procedente de Brasil.

Según ha informado la Policía en un comunicado, las detenciones se han producido en las provincias de Madrid, Toledo y Segovia. Entre los arrestados se encuentran los encargados del suministro de la cocaína, responsables de su transporte y distribución, y aquellos que financiaban la actividad ilegal.

La Policía ha recalcado que en uno de los laboratorios de la red se intentó extraer el estupefaciente, procedente de Ecuador, que estaba impregnado en las suelas de cerca de 200 pares de zapatos para ocultarlo. La organización utilizaba diferentes métodos para introducir en España la droga procedente de Sudamérica, como por ejemplo maletas cargadas de cocaína, correos humanos, paquetería, envíos camuflados por aire o contenedores marítimos.

La operación se inició en enero del pasado año tras aprehender en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) una maleta con 18 kilogramos de cocaína que los investigados pensaban recoger a su llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Esta intervención permitió detectar una organización de individuos de distintas nacionalidades que actuaban como intermediarios entre diferentes organizaciones suministradoras de cocaína y personas con capacidad para introducir dicha droga en España.

Avanzadas las investigaciones, los agentes detectaron un piso situado en la localidad de Coslada (Madrid) que los implicados utilizaban como laboratorio y procedieron a su desmantelamiento en noviembre del pasado año. En este laboratorio de transformación, los miembros de la trama trataron de extraer cocaína del interior de las suelas de cerca de 200 pares de zapatos enviados desde Ecuador. En el inmueble donde se encontró el laboratorio se intervinieron algo más de un kilogramo del estupefaciente, pequeñas cantidades de drogas sintéticas y productos químicos.

14 REGISTROS

Además de las 17 detenciones, en la última fase del operativo se realizaron 14 registros en las provincias de Madrid, Toledo y Segovia. En total, los agentes se han incautado de dos kilogramos de cocaína, casi 135 kilogramos de sustancias de corte, tres escopetas, un arma corta y 1.100 cartuchos de munición.

Asimismo, se ha desmantelado una pequeña "cocina" que utilizaban para la adulteración de la droga y dos laboratorios preparados para la extracción y adulteración de cocaína que la organización había establecido en las localidades madrileñas de Coslada y Getafe.

En la operación, que continúa abierta a la espera de realizar nuevas detenciones, los agentes de la Policía Nacional han contando con la colaboración la DEA de Nairobi (Kenia), el DIRAN (Dirección de Antinarcóticos) de la Policía Nacional de Colombia, la Policía Federal australiana y la Guardia Civil; así como con la participación en la investigación de policías de Bolivia, Ecuador y de Vigilancia Aduanera.