La policía detiene a 127 personas por regularizar ilegalmente a ciudadanos chinos

VALDEMINGOMEZ.mp4

sociedad

| 30.05.2014 - 13:02 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Un total de 127 personas, la mayoría de nacionalidad china, han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional y otras 133 imputadas, todas ellas por presunta falsedad documental y estafa, acusadas de regularizar ilegalmente a ciudadanos chinos. Se calcula que por esta actividad ilícita hayan podido cometer un fraude a la Hacienda Pública de hasta 3,5 millones de euros.

Las detenciones de estas 127 personas, a nueve de las cuales se les atribuye también delitos de favorecimiento de inmigración y pertenencia a grupo criminal, se han producido en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Palencia, Mérida, Valencia, Vitoria y Coslada, han informado hoy fuentes de la Policía Nacional.

Los arrestos se han ido produciendo desde el pasado octubre, cuando se detuvo a un núcleo de personas que formaban parte de este grupo criminal, cuya actividad se centraba en el trámite ilícito de tarjetas de residencia por circunstancias excepcionales a ciudadanos chinos, con el fin de regular su situación en España.

Para ello, se valían de documentos falsificados, que utilizaban para la tramitación de las tarjetas de residencia, certificados de empadronamiento e informes de inserción social igualmente falsos, en teoría expedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por esta tramitación, los solicitantes debían pagar entre 6.000 y 8.000 euros por persona, por lo que la organización delictiva podría haber llegado a acumular una cantidad próxima al 1.200.000 euros, en caso de no haberse producido la intervención policial.