La Policía desarticula un grupo al que se le imputan cerca de 50 robos en viviendas

  • De Madrid, Guadalajara, Toledo y A Coruña
  • Los agentes han recuperado 16 relojes, 47 piezas de joyería, smartphones, tres vehículos, aparatos electrónicos
robos_viviendas_1
las joyas recuperadas |Archivo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al robo de viviendas, al que se le imputan 47 hechos delictivos en Madrid, Toledo, Guadalajara y A Coruña. Los tres miembros que formaban la banda se desplazaban por toda España para cometer los asaltos, casi siempre durante el día y cuando los moradores no se encontraban en el interior del domicilio, empleando el método del resbalón o con llaves maestras. En los dos registros realizados los agentes han recuperado 16 relojes, 47 piezas de joyería, smartphones, tres vehículos y aparatos electrónicos. También se ha encontrado un vídeo con instrucciones para abrir cerraduras y un kit de herramientas para cometer los hechos delictivos. La pericia de los arrestados les permitía cerrar de nuevo las puertas después de abandonar las moradas sin dejar rastro, consiguiendo así que los inquilinos tardasen tiempo en darse cuenta del robo.

Estas detenciones se enmarcan dentro del “Plan operativo contra la delincuencia itinerante” puesto en marcha en enero con el objetivo de ofrecer una respuesta coordinada y global para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica.

La operación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos en viviendas de la provincia de Guadalajara, en los que se habían sustraído joyas y ordenadores, sin presentar las cerraduras signos de forzamiento. Del análisis exhaustivo de estas actuaciones delictivas se logró relacionar los hechos con un grupo itinerante especializado en el asalto de domicilios. Esta banda entraba en las viviendas mediante el método del resbalón o utilizando llaves maestras, a plena luz del día y cuando los moradores no se encontraban en su interior.

Durante la investigación se descubrió que los ladrones preparaban sus acciones con labores de información y vigilancia previas, con el objetivo de elegir las zonas más apropiadas para cometer sus delitos. También se comprobó que se desplazaban diariamente a diversas localidades de la geografía española para perpetrar las sustracciones, regresando después a sus domicilios. Una vez cometidos los robos, se deshacían de su botín vendiendo las joyas en un local “compro-oro” que presumiblemente fundiría las mismas, o bien enviando los artículos a Rumanía, país de origen de dos de los arrestados. Hasta el momento se les imputan 47 robos en viviendas en Madrid, Guadalajara, Toledo y A Coruña. En uno de los asaltos cometidos en Guadalajara el autor se apoderó de las llaves de la vivienda del hijo de la víctima y las utilizó para acceder a la misma horas después, sustrayendo joyas y equipos informáticos.

Con todos los datos obtenidos por los investigadores, se estableció un dispositivo que les condujo a la detención de los tres miembros del grupo en Guadalajara, tras la comisión de un asalto. Los arrestados son tres hombres, de 30 y 40 años, de nacionalidad rumana y un español de 41. En los registros realizados en un domicilio en Toledo y una nave industrial en Arganda del Rey (Madrid) fueron recuperados 16 relojes de alta gama, 47 piezas de joyería, smartphones y otros aparatos electrónicos, también se ha encontrado un vídeo con instrucciones para abrir cerraduras y un kit de herramientas para cometer los robos.

La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Guadalajara.