La policía de Shanghái dice que esperaba menos gente en la fiesta de Año Nuevo

Hay 36 fallecidos, 40 personas permanecen ingresadas, 13 de ellas graves

La avalancha humana en Shanghái es la más grave en China desde 1993

Tragedia en China (Archivo)

sociedad

| 02.01.2015 - 09:14 h
REDACCIÓN
Más sobre: ChinaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La policía de Shanghái dijo este jueves que esperaba una asistencia inferior a la fiesta de Año Nuevo de esa ciudad -en la que murieron 36 personas como consecuencia de una avalancha humana- y que por ello desplegó a menos agentes que en otras celebraciones.

Según informó hoy el diario oficial Shanghai Daily, la policía no puso en marcha algunas de las medidas que tenía preparadas, porque preveía que la fiesta fuera menos multitudinaria que en años anteriores, pese a que la cita acabó como la estampida más mortífera de a última década en China.

Además de los 36 fallecidos, entre los que hay un niño de 12 años y una mayoría de veinteañeros, en el incidente resultaron heridas 47 personas, 13 de ellas en estado grave.

La avalancha se produjo en una fiesta de Año Nuevo en el corazón histórico de Shanghái, en la plaza Chen Yi, situada cerca del malecón fluvial conocido como el Bund, poco antes de la entrada en el año 2015.

La celebración se planificó en un principio para un área abierta, pero se cambió después a una zona cerrada de acceso de pago, para evitar aglomeraciones como las del año anterior, en las que unas 300.000 personas acudieron al lugar.

Al haber organizado una fiesta de perfil más bajo que en años previos, la policía no envió, como había previsto inicialmente, a 700 agentes adicionales, ni cerró las estaciones de metro cercanas, explicó Cai Lixin, segundo comandante en jefe de la Oficina Seguridad Pública de Shanghái en la zona de Huangpu.

Sin embargo, cuando recibió informaciones de la alta asistencia al evento, la policía empezó a reforzar su dispositivo en la zona y después de la estampida desplazó a 500 agentes, añadió el dirigente de la Oficina de Seguridad Pública.

Según los testimonios de los supervivientes divulgados por la prensa china, la avalancha se originó en las escaleras de una plataforma elevada adyacente a la plaza Chen Yi, donde se aglomeró una gran cantidad de personas.

Algunos testigos declararon que el incidente pudo estar relacionado con el lanzamiento de unos cupones desde edificios aledaños, aunque la policía de Shanghái puso en duda estas afirmaciones y recordó que la investigación sigue abierta.

LA AVALANCHA MÁS GRAVE DESDE 1993

La muerte de al menos 36 personas en una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái es una de las más graves de las últimas décadas en el mundo.

Esta es la cronología de las avalanchas humanas mas importantes en el mundo en los últimos 20 años.

1 enero 1993- Veinte personas mueren aplastadas y 66 resultan heridas en Hong Kong (China), al resbalar y caer al cundir el pánico entre una multitud cuando salían a la calle desde las discotecas y restaurantes donde celebraban el Año Nuevo para escuchar las campanadas.

30 mayo 1999- Fallecen 55 personas aplastadas por una avalancha humana en un túnel de una estación de metro de Nemiga, en Minsk, en Bielorrusia, donde se habían refugiado miles de personas, la mayoría adolescentes, asistentes a un concierto durante la "Fiesta de la Cerveza", cuando intentaban guarecerse de una tormenta.

20 febrero 2003- Al menos 95 muertos y 187 heridos durante un concierto tras desatarse un incendio en un club nocturno de West Warwick, en el estado de Rhode Island, en EEUU, muchos de ellos en la estampida que se produjo.

5 febrero 2004- Mueren al menos 37 personas y 15 resultan heridas por una avalancha humana en un puente del parque Mihong, en Pakín, durante la fiesta de la Linterna, cuando intentaban cruzarlo al mismo tiempo.

4 febrero 2006- 74 muertos en una avalancha humana cuando intentaban acceder al estadio PhilSport de Manila para participar en el primer aniversario del programa de televisión Wowowee.

20 junio 2008- Fallecen doce personas en una estampida en la discoteca "New'?s Divine" de la ciudad de México, al bloquear unos policías que buscaban drogas la única puerta con la intención de retener a cientos de jóvenes mientras esperaban los autobuses para trasladarlos a una comisaría.

23 mayo 2009- Una avalancha humana a la salida de un concierto de música chaabi (popular) en el estadio "Hay Nahda" de Rabat deja 11 muertos, al caer una de las alambradas del recinto por la presión de las 70.000 personas que acudieron a ver al cantante marroquí Abdelaziz Stati, en el Festival Mawazine.

24 julio 2010- 20 muertos, entre ellos dos estudiantes españolas, en una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.

22 noviembre 2010- Mueren 456 personas y 755 resultan heridas tras una estampida en Phnom Penh, en Camboya, durante los festejos del Festival del Agua, al que asistieron dos millones de personas, al quedar atrapadas en un puente.

1 noviembre 2012- Mueren cinco chicas de entre 17 y 20 años, en una avalancha humana ocurrida durante una Fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena en la capital de España, en la que se sobrepasó el aforo permitido.

1 enero 2013- Sesenta y tres muertos y 48 heridos en la capital de Costa de Marfil, Abiyán, a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo.

25 abril 2014- Al menos 20 personas pierden la vida en una estampida durante la inauguración de un festival en homenaje al cantante congolés fallecido King Kester Emeneya, en el estadio de Kikwit, en la provincia de Bandundu, en la República Democrática del Congo.

29 julio 2014- Más de 20 personas, en su mayoría adolescentes, mueren al producirse una estampida en una playa de Conakry, la capital de Guinea, cuando asistían a un concierto de dos populares grupos musicales.