La Plataforma de Derechos Trans exige una ley que reconozca la despatologización

El colectivo LGTB pide que se acabe con el diagnóstico psiquiátrico por transexualidad
El colectivo LGTB pide que se acabe con el diagnóstico psiquiátrico por transexualidad |Telemadrid

La Plataforma por los Derechos Trans ha exigido hoy una ley estatal trans que derogue la del 2007 y que reconozca la libre autodeterminación del género y la despatologización de las identidades trans, sin exclusión alguna por motivos de edad o lugar de procedencia.

En un comunicado, esta plataforma, que engloba a entidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias y Aragón, aboga por una norma "redactada por las propias personas implicadas para garantizar la participación activa de las personas trans en las políticas y estrategias" que les conciernen.

Con motivo del Día Internacional por las Despatologización de las identidades Trans, la federación, presidida por Mar Cambrollé, ha reivindicado la persecución y sanción de los delitos de odio cometidos contra las personas transexuales, así como políticas de educación y concienciación social en diversidad sexo genéricas.

Además ha pedido la retirada del mercado de libros y materiales que "contribuyan a perpetuar el estigma de la transexualidad por su enfoque patologizante" y la eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan de una u otra manera a las personas trans, incluyendo el "trastorno de identidad de género".

La plataforma ha subrayado el derecho de este colectivo a recibir una atención sanitaria "que no implique segregación ni praxis patologizantes, que vulneran los principios de igualdad y de no discriminación" y el acceso a las atenciones sanitarias que les igualen al resto de la ciudadanía.

El colectivo ha recordado a todos los grupos políticos su "compromiso en la necesidad de un marco jurídico específico" que garantice la igualdad y no discriminación por motivos de identidad sexual y ha pedido que "no dejen en el cajón del olvido" la propuesta de una ley trans estatal.