La Plataforma de Derechos Trans exige una ley que reconozca la despatologización

El colectivo LGTB pide que se acabe con el diagnóstico psiquiátrico por transexualidad

sociedad

| 23.10.2016 - 17:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Plataforma por los Derechos Trans ha exigido hoy una ley estatal trans que derogue la del 2007 y que reconozca la libre autodeterminación del género y la despatologización de las identidades trans, sin exclusión alguna por motivos de edad o lugar de procedencia.

En un comunicado, esta plataforma, que engloba a entidades de Andalucía, Cataluña, Madrid, Canarias y Aragón, aboga por una norma "redactada por las propias personas implicadas para garantizar la participación activa de las personas trans en las políticas y estrategias" que les conciernen.

Con motivo del Día Internacional por las Despatologización de las identidades Trans, la federación, presidida por Mar Cambrollé, ha reivindicado la persecución y sanción de los delitos de odio cometidos contra las personas transexuales, así como políticas de educación y concienciación social en diversidad sexo genéricas.

Además ha pedido la retirada del mercado de libros y materiales que "contribuyan a perpetuar el estigma de la transexualidad por su enfoque patologizante" y la eliminación de todas las categorías diagnósticas que afectan de una u otra manera a las personas trans, incluyendo el "trastorno de identidad de género".

La plataforma ha subrayado el derecho de este colectivo a recibir una atención sanitaria "que no implique segregación ni praxis patologizantes, que vulneran los principios de igualdad y de no discriminación" y el acceso a las atenciones sanitarias que les igualen al resto de la ciudadanía.

El colectivo ha recordado a todos los grupos políticos su "compromiso en la necesidad de un marco jurídico específico" que garantice la igualdad y no discriminación por motivos de identidad sexual y ha pedido que "no dejen en el cajón del olvido" la propuesta de una ley trans estatal.