La ONCE se suma a la campaña 'Edición Recuerda' de la Fundación Reina Sofía

Edición Recuerda (Archivo)

sociedad

| 25.09.2014 - Actualizado: 16:10 h
REDACCIÓN
Más sobre: onceSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La ONCE dedicó el cupón del sábado 20 de septiembre a la Fundación Reina Sofía y su campaña sobre la lucha contra el Alzheimer, denominada Edición Recuerda, un proyecto para sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de la investigación en Alzheimer. Cinco millones y medio de cupones han llevado la labor de esta Fundación por toda España.

El acto de presentación se desarrolló en el Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, gestionado por la Comunidad de Madrid, realizándose la entrega formal por parte de la Fundación Once de una reproducción del cupón enmarcado al Secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira.

Han participado en el mismo el director general del Mayor, D. José Ramón Menéndez Aquino, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y la directora Gerente de la Fundación Cien, Mª Ángeles Pérez.

Menéndez agradeció a la ONCE “su colaboración activa cada vez que se trata de iniciativas que tienen que ver con las personas, y en particular las afectadas por esta enfermedad de Alzheimer”. Nogueira agradeció a la ONCE que se sume a esta campaña que “sensibiliza sobre un mal y un drama que afecta a más de un millón de familias españolas, que todos tenemos cerca”.

Mientras, Durán aseguró que, en este tipo de enfermedades degenerativas se trata de que “entre toda la sociedad seamos capaces de darles las mejores respuestas, soluciones humanas y técnicas posibles”, por lo que la ONCE y su Fundación se suman a esta iniciativa “para hacer sociedades mejores para todos”.

En el cupón se puede leer la frase juntos contra el alzhéimer y pretende contribuir a la sensibilización de la sociedad sobre esta enfermedad, que en España afecta a unas 500.000 personas, y sobre la necesidad de investigar en ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.

La campaña sobre el alzhéimer Edición Recuerda se lanzó el pasado mes de marzo por la Fundación Reina Sofía, bajo el eslogan Nos encanta recordar, luchemos juntos para que todos podamos hacerlo.

Cincuenta y cinco empresas (que colaboran con la reedición de antiguos productos), medios de comunicación y entidades se han sumado a esta iniciativa en la que el total de la recaudación irá destinada a financiar proyectos de investigación en la enfermedad de Alzheimer.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL ALZHEIMER

Una de las iniciativas que ha recibido fondos de esta campaña, es el Proyecto Vallecas, un estudio longitudinal puesto en marcha en 2011 por la Comunidad de Madrid, la Fundación Centro de Investigación sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y la Fundación Reina Sofía.

Con un horizonte temporal de cinco años, el proyecto analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer, estudiando una muestra de 1.213 personas entre 70 y 85 años cognitivamente sanas. L

as personas objeto del estudio se someten anualmente a revisiones y entrevistas socio-sanitarias -pruebas neurológicas, resonancia magnética o muestras de sangre-, con el objetivo de poder contrastar sus historias una vez concluido el estudio (cuando una parte de ellos, por predicción estadística, habrán desarrollado algún tipo de demencia).

La Comunidad de Madrid pone especial énfasis en la atención a enfermos. En las residencias y centros de día de la red pública, se atienden aproximadamente a unas 8.000 personas mayores afectadas de esta enfermedad, de las que 1.600 están ubicadas en centros especializados, como el Centro residencial de Alzheimer Fundación Reina Sofía, que cuenta con 156 plazas residenciales y 40 plazas de centro de día. La jornada finalizó con la visita a este Centro.