La ONCE presenta la VI muestra de teatro Infantil y Juvenil

  • 55 jóvenes actores ciegos participan
teatro_infantil_213
Teatro Infantil y Juvenil de la ONCE |Archivo

Seis grupos escénicos de Andalucía, Baleares y Extremadura, integrados por 55 jóvenes actores ciegos y deficientes visuales participarán, del 26 al 28 de septiembre, en la VI Muestra estatal de Teatro Infantil y Juvenil de la ONCE, que recorrerá los escenarios de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar y Granada.

Este año acudirán a la muestra, que reúne a los mejores grupos teatrales integrados por niños y jóvenes ciegos en España, los grupos almerienses 'Cuarta Pared' y 'Las Cacatúas Parlantes'; el grupo 'Tiflonuba', de Huelva; la agrupación 'Orozú teatro juvenil', de Cádiz; y las compañías 'Piñonate', de Badajoz; y 'Es Mussol Teatre', de Baleares.

En total se realizarán nueve funciones que podrán verse de forma gratuita, hasta completar aforo, en el Auditorio Municipal 'Maestro Padilla' de Almería; en el Teatro de Roquetas de Mar; en el Teatro Municipal de El Ejido; y en el Teatro Cajagranada 'Isidoro Maiquez', de Granada.

En la presentación de esta sexta edición de la muestra que tuvo lugar en la Casa de las Mariposas de Almería, su director arístico y teatral, Esteve Ferrer, dijo que con estas actuaciones "a Almería y a Granada le van a contar algo diferente por la emoción que transimten los actores ciegos", al tiempo que aseguró que "estos jóvenes rompen la barrera de lo emocionante".

Ferrer, aplaudió el trabajo y el talento de los jóvenes de la ONCE y declaró que "el arte no está reñido con la discapacidad, porque el teatro iguala ya que lo importante en el escenario no es como se trabaja, sino como te emociona y te lo cuentan desde al alma".

Por su parte, la directora de la muestra, Reyes Lluch, destacó que la ONCE tiene como objetivos, en el ámbito de la cultura, que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus capacidades creativas, a la vez que se persigue facilitar el acceso del colectivo a la cultura.

La inauguración de la muestra correrá a cargo de los almerienses 'Cuarta Pared' que interpretarán 'El circo más triste del mundo', obra que contará con el sistema de audiodescripción para el público con ceguera.