La ONCE presenta al cardenal Osoro la primera Biblia para personas ciegas

La ONCE presenta al cardenal Osoro la primera Biblia para personas ciegas
La ONCE presenta al cardenal Osoro la primera Biblia para personas ciegas |Telemadrid

La ONCE ha presentado hoy al cardenal Carlos Osoro, vicepresidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Madrid, la primera Biblia sonora, que permite a las personas ciegas o con discapacidad visual grave descargársela en su ordenador, teléfono móvil o tableta digital.

La Biblia, formada por nueve CD y con una duración de 125 horas, hace el número 50.000 de los libros sonoros editados por la organización en sistema Daisy (sonoro) y es accesible a través de la Biblioteca Digital de la ONCE, que en 2016 registró más de 160.000 descargas.

Durante su visita a las instalaciones del Servicio Bibliográfico de la ONCE y del Museo Tiflológico, el arzobispo de Madrid ha agradecido esta adaptación para "personas con capacidades diferentes, porque quizá los que no ven tienen unas capacidades mayores para ver la vida, que los que vemos todo" lo visible.

"Este gesto de la traducción de la Biblia es una manera de colaborar con los demás y con un mundo y unas personas, que fruto de esa lectura pueden hacer un trasplante de corazón", recuperar la capacidad de escucha y "quitar muros que impiden la comunicación".

El cardenal Osoro ha recorrido el Museo Tiflológico, compuesto de maquetas de reproducciones de los monumentos más significativos de España, y ha contemplado con interés las catedrales de Santiago de Compostela y Burgos, la Sagrada Familia, la Basílica del Pilar o el recinto de El Escorial.

La coordinadora del museo, María José Sánchez, ha destacado que estas fieles reproducciones permiten a las personas ciegas, como ella, "hacer turismo y conocer estos monumentos de forma global, ya que pueden tocarlos y rodearlos, desde el suelo al techo".

Más de 7.500 alumnos ciegos estudiaron arte a través del museo el pasado año, aunque sus instalaciones también son visitadas por colegios con alumnos sin discapacidad.

El representante de la ONCE Alberto Durán ha destacado que la organización ha realizado las adaptaciones de libros escolares para siete mil alumnos ciegos, que ha recordado que tienen una tasa de abandono escolar inferior al resto del alumnado, ya que es del 9 por ciento frente al 20 por ciento.