La ONCE entrega los premios TIFLOS de Periodismo

El País Semanal, Radio Nacional, Televisión de Castilla y León y www.laveu.cat, ganadores

(Archivo)

sociedad

| 26.06.2012 - 20:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La ONCE ha entregado los galardones de la XIV edición de los Premios Tiflos de Periodismo, en una ceremonia presidida por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí.

El País Semanal, Radio Nacional, Televisión de Castilla y León y www.laveu.cat son los ganadores de la XIV edición de los Premios de Periodismo de la ONCE, en las modalidades de Prensa, Radio, Televisión y Periodismo Digital, respectivamente. Cada una de las categorías galardonadas obtiene un premio de 9.000 euros.

Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que, publicados en este caso durante el año 2011, han sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y capacidad de superación de las personas con discapacidad y la supresión de las barreras físicas y mentales que, en ocasiones, afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

Por este motivo, Teresa Palahí ha querido realizar un agradecimiento especial a los periodistas y los medios de comunicación por “dar visibilidad a las personas con discapacidad y el resto en riesgo de exclusión”, y ha lanzado un llamamiento para “seguir apostando juntos por esta información social”.

Carmen Martínez Castro, por su parte, destacó que “estos premios garantizan la calidad porque los otorgan profesionales a profesionales”. Para la secretaria de Estado “la información social es la vida real de las personas, que no debe perderse entre las primas de riesgo y datos de crisis”. Por eso, concluyó, “la sociedad dará la espalda a los medios que se olviden de la información social”.

En esta ocasión, la ONCE quiso hacer un guiño a los profesionales de los medios de comunicación que han resultado afectados, de una u otra forma, por la crisis económica, que tiene también especial incidencia en los medios, con independencia de la edad o condición de los periodistas y/o profesionales de este ámbito. De esta manera, los jurados de esta edición han estado compuestos por profesionales que trabajan para adaptarse a las nuevas realidades del mercado periodístico con esfuerzo e iniciativa, virtudes que encajan además con el espíritu de los premios y de la Organización.

Tiflos de Prensa Escrita y Digital

Los miembros del jurado de la categoría de Prensa Escrita han valorado como el mejor de los presentados el trabajo “La Copa de la vida”, escrito por Jesús Rodríguez Amador, y publicado en El País Semanal. El reportaje hace un recorrido por el trabajo y la vida diaria de personas con discapacidad intelectual que integran un equipo de baloncesto. El jurado ha destacado que “es una narración que engancha desde el principio, porque presenta a los personajes de forma cercana”. Son muy interesantes las reflexiones de los protagonistas y cómo cuentan con total naturalidad lo que les hace sentirse integrados en la sociedad. Subraya finalmente el jurado “la importancia de las fotografías como elemento importante del reportaje”.

En esta categoría de Prensa Escrita, el jurado ha acordado hacer una mención especial al reportaje de La Voz de Galicia, “Lecciones de superación de Sandra”, que muestra el ejemplo de superación de una joven con parálisis cerebral que, tras estudiar dos carreras con una integración plena en la universidad y sus entornos, busca ya nuevos objetivos.

En la categoría de Prensa Digital, el jurado ha premiado el trabajo titulado “IntegrARTE”, publicado en www.laveu.cat. El jurado ha valorado “que utiliza muy bien los medios multimedia para dar a conocer este proyecto, que es pionero”. Destaca también lo que supone, de cara al futuro, educar en la normalización y utilizar para ello el arte como otro mundo al que pueden sumarse niños con y sin discapacidad en sus etapas formativas.

En las categorías de Prensa y Periodismo Digital, el jurado estuvo compuesto por los periodistas Rafael Herrero Rincón, Andrés Muñiz García, Daniel Bardavío, José Antonio Otero, Toni Polo Bettonica, Olga Prieto y Patricio Lombera.

Tiflos de Radio y Televisión

En el apartado de Radio, el trabajo ganador ha sido el titulado “Nómadas en Venecia”, emitido por Radio Nacional dentro del espacio “Nómadas”, dedicado al turismo. El jurado ha valorado “la alta calidad de este trabajo, que cuenta con un montaje muy cuidado”. Destaca también “la gran importancia de los sonidos y los silencios”, así como su originalidad y el hecho de demostrar “que la ceguera no es un obstáculo para disfrutar de los viajes”, tal y como lo hacen las tres protagonistas ciegas, al relatar de una forma muy fresca los paisajes, las tiendas, los monumentos...

Por su parte, en la categoría de premio Tiflos de Televisión, el jurado ha premiado a dos equipos de reporteros de la Televisión de Castilla y León, en el que las periodistas Bidane Galicia y Beatriz Zamorano recorren temáticas sociales. Los miembros del jurado valoran “la labor de los equipos que han realizado los reportajes presentados (Accesibilidad en el transporte, La cerámica vista con las manos, y Perros guía), por su “buena realización” y la iniciativa y apuesta de “los periodistas y quienes han participado en su realización”.

En este capítulo, el jurado también ha querido hacer una mención especial a la labor de Televisión Española en este ámbito del periodismo social, y especialmente a los programas “En Familia”, “Informe Semanal”, “En lengua de signos” y “Pueblo de Dios”, que presentaron reportajes de alta calidad e iniciativa.

El jurado de Radio y Televisión ha estado compuesto por los periodistas Jesús Cintora, Cristóbal Atienza, Martina López Canicoba, Javier Fernández Arribas, Paloma Tortajada, Ángela Paloma Martín Fernández y Nuria Val Ruíz.